Paritarias: el transporte ya exige piso del 35%

Edición Impresa

• PRIMERA CUMBRE SINDICAL DEL AÑO.
• PREVÉN PLAN DE LUCHA CONTRA GANANCIAS.

 sindicatos del transporte que no responden al Gobierno se reunirán hoy, en la primera cumbre gremial del año, para fijar un plan de acción que incluirá un piso de reclamos salariales del 35 por ciento y protestas por el Impuesto a las Ganancias. El encuentro fue convocado a partir de las 15 en el gremio de los maquinistas de trenes, La Fraternidad, e incluirá a organizaciones alineadas con las dos vertientes principales de la CGT, la oficialista de Antonio Caló y la opositora de Hugo Moyano.

Se trata de un núcleo gremial preocupante para el Gobierno por su capacidad de daño potencial al tejido económico y también de paralización del transporte público de pasajeros. En el primer ítem se anotan los camioneros de Hugo Moyano y buena parte de los sindicatos portuarios, mientras que el capítulo del servicio de pasajeros corre por cuenta de La Fraternidad, de Omar Maturano, y del gremio de colectiveros (UTA), de Roberto Fernández.

El sector se consolidó el año pasado al calor de los debates por Ganancias, un impuesto que afecta con particular intensidad a los trabajadores de las actividades del transporte, con salarios por encima del promedio nacional. Bajo esa premisa Moyano logró poner bajo su ala a Maturano y a Fernández, que en lo formal reportan a la CGT oficialista. Además, el grupo opera como una prueba piloto de la reunificación de la central obrera que negocian con el camionero dirigentes como Gerardo Martínez (albañiles, UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

Leales al Gobierno quedaron unos pocos sindicalistas de la actividad, con el taxista Omar Viviani a la cabeza y referentes como Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria, Omar Suárez (marítimos, SOMU), y Marcos Castro (Capitanes de Ultramar).
Elecciones
"Vamos a retomar la agenda del año pasado, que incluye la unidad del movimiento obrero, la situación del sector del transporte y el proceso electoral hacia octubre", le anticipó a este diario Juan Carlos Schmid, jefe del gremio de Dragado y Balizamiento y de la federación de sindicatos marítimos (Fempinra), alineada con Moyano.

El dirigente arriesgó que en el encuentro de hoy comenzará a delinearse una pauta salarial de los sindicatos de la actividad, que si bien prevén elevar reclamos diferentes en cada caso, tendrán como arranque "un piso del 35% al 37%, en vista de la inflación acumulada el año pasado y del peso del Impuesto a las Ganancias", precisó.

Sobre este punto, la UTA había sorprendido días atrás con un aparente reclamo en paritarias del orden del 50 por ciento para este año, aunque dirigentes del sindicato le confiaron a este diario que se trató de una forma de llamar la atención del Ejecutivo para forzar un acuerdo puente por un monto no remunerativo -algo usual para colectiveros y choferes de larga distancia- entre enero y marzo-. El gremio pretende obtener unos $ 3.000 mensuales durante ese plazo a cambio de diferir el arranque de la paritaria.

Como había anticipado este diario, además del encuentro de hoy los sindicatos del transporte planean el mes que viene realizar un plenario de dos días en una organización a determinar, ya en ese caso con el objetivo de trazar un plan de lucha coordinado en torno de Ganancias. Hoy mismo los gremios comenzarán en varios puntos de la costa atlántica con una campaña de afiches con tres planteos centrales: eliminación del impuesto, aumento de emergencia para los jubilados y rechazo a la inflación.

Así, los organizadores pretenden desmarcarse de Ganancias como único factor aglutinante y generar una agenda para ponerse a la vanguardia del movimiento obrero en el arranque del año.

También habrá espacio para la discusión política. Aunque descartan la posibilidad de consensuar apoyo unívoco detrás de un candidato del peronismo, los sindicalistas harán un llamado a todos los postulantes con idea de escuchar en persona los planes para el sector del transporte. Mientras Maturano y Fernández apoyan a Sergio Massa, Moyano eludió hasta ahora un pronunciamiento y oscila entre el tigrense, Mauricio Macri y Daniel Scioli.

Dejá tu comentario