13 de octubre 2010 - 00:00

Paro de trenes: ¿abre otra escalada salarial?

Hugo Moyano
Hugo Moyano
Las tensiones sindicales, mezcladas con la preocupación que los jerarcas tienen por la estampida inflacionaria que llevaron hasta a Hugo Moyano a plantear la necesidad de premios de fin de año para compensar la suba de precios tendrá en estas horas un primer indicio firme: paro de trenes de carga. No afecta, a priori, el transporte de pasajeros -el más sensible y el que suele obligar al Gobierno a intervenir rápidamente como ocurrió con los choferes de larga distancia- pero sienta un precedente: el clima de paros ante la falta de acuerdo pueden augurar una escalada de reclamos gremiales.

Ayer, el sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, que lidera Omar Maturano anunció «que habiendo fracasado las gestiones de la comisión paritaria que procura equiparar salarios y condiciones laborales entre los trabajadores de los ferrocarriles de pasajeros y los de carga, el secretariado nacional dispuso una medida de fuerza».

Ésta será de 24 horas y comenzó a regir a las cero de hoy y se extenderá, salvo intervención de Trabajo, hasta esta medianoche.

Maturano, sindicalista que se mueve en tándem con Moyano, cuestionó la «intransigencia empresarial que no accede a equiparar las condiciones de los trabajadores con el resto de la actividad». Asimismo, el dirigente advirtió que de mantenerse ese tono de «irresponsabilidad» no se «descarta que las medidas se profundicen en el transcurso de los próximos días».

Dejá tu comentario