7 de septiembre 2022 - 00:00

PBA cruzó a CABA en puja por subsidios

Jorge D’Onofrio
Jorge D’Onofrio

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, volvió a cruzar al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por las tensiones que atraviesa el servicio de transporte de pasajeros en el AMBA. “La provincia paga la totalidad de los subsidios y la Ciudad el 40% cuando tiene ganas”, aseguró.

Tras las recientes medidas de fuerza desde el sector empresario que generaron fuertes complicaciones en la prestación del servicio en el área metropolitana, el funcionario de Axel Kicillof recordó que el Pacto Fiscal sellado en 2018 entre Nación y los gobernadores traspasó “a las provincias y a la Ciudad la responsabilidad de pagar los subsidios”.

“Hoy hay una asimetría tremenda”, advirtió D’Onofrio, frente al posicionamiento adoptado por el jefe de Gobierno porteño en materia de los subsidios para el sector.

En esa línea, el ministro insistió -en el marco de un diálogo en el ciclo Lado P, de Infocielo- en la necesidad de que se constituya el Ente Regulador de Transporte del AMBA que -dijo- “ya está creado por ley” y que está integrado por la Ciudad, la Nación y la Provincia.

D’Onofrio advirtió además que “hay una distribución de estos fondos que genera faltantes en un sector del AMBA y que está en exceso en otras partes”. “Te parás a las 18 en cualquier avenida de la Ciudad de Buenos Aires y ves pasar unidades vacías o con cuatro o cinco personas, y en cambio en la estación de Moreno tenés que hacer una hora de cola para poder subir a una unidad”, graficó.

“El tercer y segundo cordón están subsidiando a la Capital; hay un exceso de oferta en un parte del AMBA”, enfatizó el dirigente del Frente Renovador. Los cuestionamientos se enmarcan en una pulseada a nivel país que muestra a gobernadores e intendentes del interior en batalla en pos de la fijación de un reparto equilibrado de los subsidios al transporte.

Dejá tu comentario