- ámbito
- Edición Impresa
Peirano reaparece en una cumbre industrial
De Mendiguren prestará su casa de San Isidro para que medio centenar de empresarios enrolados en la corriente interna, «Industriales», discutan qué hacer ante un año que apuntaba como muy favorable pero que, por efecto de la crisis política, hoy está inmerso en la duda.
Seguramente se escucharán allí lamentos sobre la nueva pérdida de oportunidades: se recordará que todas las proyecciones hablaban de un crecimiento del 6% para 2010, pero que los sucesos de las últimas semanas habían desactualizado la cifra. También que el mal clima político paró en seco las inversiones, y nadie se anima a predecir cuándo se retomarán.
El discurso de Peirano llegará pocos días después de que publicara una nota de opinión en la que cuestionaba algunas medidas económicas tomadas por el Gobierno del que él mismo -hace un par de años- formó parte. Lo curioso es que compartirá el ámbito con dirigentes industriales que el sábado publicaron una solicitada apoyando sin reservas la designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central, y pidiéndole a los senadores que ratifiquen su nombramiento.
De hecho, Marcó del Pont -como antes Aldo Ferrer y Javier González Fraga, por citar apenas un par- fueron economistas invitados por «Industriales» a estas jornadas, todos ellos de vieja prosapia desarrollista como el dueño de casa. Además, el apoyo al uso de reservas para pagar deuda de dirigentes de «Industriales» como Juan Carlos Lascurain, Guillermo Moretti, Osvaldo Rial y Pablo Challú de algún modo diluiría las posibles rispideces que podría generar en el vínculo con el Gobierno un discurso contestatario de Peirano.
En diálogo con este diario Mendiguren aseguró que «de ninguna manera estamos pensando en otra cosa que en discutir qué hacer para mejorar el clima de inversión, cómo mejorar el financiamiento para la producción y todos los temas que en general nos preocupan a los industriales».
En los últimos días había circulado la versión de que la corriente interna que inspiran Luis Pagani (Arcor) y Paolo Rocca (Techint) pondría reparos a la conducción que ejerce Héctor Méndez, y que pertenece a la otra lista interna de la UIA, la Celeste y Blanca. Como se recordará, por un acuerdo de alternancia, ambas listas designan al presidente cada tres años; la elección se realiza en el seno de cada corriente.
«Nada más lejos de la realidad; de hecho, Méndez es uno de nuestros invitados de honor», dice De Mendiguren. Otros convidados «extrapartidarios» son Federico Nicholson (Ledesma), Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza) y Jorge Sorabilla (TN Platex). Entre los oradores de «propia tropa» estarán Luis Betnaza (Techint) y Adrián Kaufmann Brea (Arcor).
Un día después «Celeste y Blanca» tendrá su propia jornada de inicio de año; será un evento bastante más modesto, y durará un par de horas; después, los asistentes concurrirán a la sede de la UIA para tomar parte de la asamblea de la Junta Directiva (el «parlamento» de la entidad), donde volverán a discutir qué hacer con la suba de las cuotas de las ART.


Dejá tu comentario