Pelea judicial en España por la muerte de Payá

Edición Impresa

Madrid - La familia de Oswaldo Payá presentó ayer una querella contra dos altos militares cubanos ante la Audiencia Nacional española por la muerte del notorio disidente en julio de 2012, que considera fue provocada por un coche de la seguridad del Estado cubano.

El texto de la querella asegura que fue un coche oficial conducido por agentes del Gobierno cubano el que generó el accidente "de forma premeditada y deliberada".

El 22 de julio del año pasado el coche que conducía el joven político español Ángel Carromero se estrelló contra un árbol en una localidad cercana a Bayamo (740 kilómetros al este de la isla). Aparte de Payá y Carromero, en el auto viajaban el cubano Harold Cepero, que también murió, y el sueco Jens Aron Modig.

En el juicio posterior al suceso, Carromero, militante del Partido Popular, fue condenado por la Justicia cubana a cuatro años de prisión y en diciembre pasado enviado a España para que cumpliera la condena.

Ahora, la querella presentada ayer por la mujer y la hija de Payá quiere que la Audiencia Nacional española investigue los hechos, porque Ofelia Acevedo Maura y Rosa María Payá Acevedo no creen la versión que salió de ese juicio.

Por eso está dirigida contra el coronel Llanes y el teniente coronel Águilas, ambos de la Seguridad del Estado cubano, a los que atribuye el supuesto delito de lesa humanidad.

Fueron esos oficiales los que "coaccionaron" a Carromero para que diera una versión que hiciera pensar que el siniestro fue un accidente de tráfico, dijo ayer Carlos Payá, hermano del disidente, que en vida era líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL).

La familia de Oswaldo Payá, quien tenía la nacionalidad española, manifestó en varias ocasiones su convicción de que fue un accidente organizado por los servicios secretos cubanos, dado que el disidente era un personaje incómodo para el régimen de La Habana.

El pasado 5 de agosto, el diario español El Mundo publicó unas declaraciones de Carromero en las que aseguraba que "los servicios secretos cubanos asesinaron a Oswaldo Payá, dado que un coche los embistió y sacó de la calzada y se mostraba convencido de que el líder disidente y Harold Cepedo salieron vivos del accidente.

Agencias EFE, Reuters y AFP

Dejá tu comentario