Peralta confirma plebiscito contra la ley de lemas

Edición Impresa

Santa Cruz - En medio de la dura puja política que sostiene con la Casa Rosada, el díscolo gobernador justicialista Daniel Peralta confirmó ayer el lanzamiento por decreto de una consulta popular no vinculante, en simultáneo con los comicios del 27 de octubre, para poner a consideración de la ciudadanía la posibilidad de derogar la ley de lemas.

Se trata del instrumento electoral que permitió la perpetuación del kirchnerismo en el poder patagónico en los últimos años.

"Vamos a convocar a un plebiscito no vinculante por decreto, ya que los diputados no quieren avanzar en el tema para que se vote en las legislativas y el pueblo se exprese", arengó, además de precisar que la idea es "recuperar políticas, como el acuerdo que realizamos con otros partidos políticos -como la UCR, el MST y Encuentro Ciudadano- para derogar la ley de lemas".

La estrategia es desplegada luego del duro traspié que sufrió el fragmentado justicialismo en las primarias del pasado 11 de agosto. En esa compulsa se impuso el radical Eduardo Costa con un frente liderado por la UCR, relegando a un segundo y tercer lugar al kirchnerista Frente para la Victoria y al PJ, que por primera vez presentaron listas por separado.

La ley de lemas rige desde 1998 en territorio santacruceño, y se aplica en las elecciones de rubros legislativos y municipales, aunque no para el caso de la definición a gobernador.

El sistema electoral permite que el candidato más votado dentro de un mismo frente -o lema- coseche los sufragios obtenidos por los postulantes del resto de los sublemas.

En paralelo, Peralta cuestionó el proceso de juicio político que el kirchnerismo impulsa en el Parlamento local contra el ministro de Salud santacruceño, homónimo del mandatario.

"Quieren venir por el ministro de Salud, mañana por el ministro de Gobierno y así piensan seguir, tratando de gobernarnos con la Cámara y desestabilizando a nuestro Gobierno; queremos advertirle a la ciudadanía que estamos ante un nuevo golpe institucional", disparó

Dejá tu comentario