20 de diciembre 2011 - 00:00

Piden a bancos más capital (Wall St. sufre y cae más)

Nueva York - Wall Street profundizó ayer su caída en la recta final de la jornada y el Dow Jones retrocedió el 0,84%-hasta los 11.766 puntos- en un día en que volvió a pesar en el ánimo de los inversores la incertidumbre sobre la situación en la zona euro. Por su parte, el selectivo S&P 500 bajó el 1,17% hasta 1.205,35 unidades, mientras que el NASDAQ de las tecnológicas cedió el 1,26% y cerró en 2.523,14 puntos.

Los inversores aceleraron las pérdidas en la recta final de la jornada después de que los ministros de Finanzas de la eurozona no fueran capaces de cerrar un acuerdo para aumentar hasta 200.000 millones de euros los aportes al FMI para apoyar a los países de la región en problemas.

Al término de una esperada conferencia telefónica, los ministros de Finanzas ratificaron su compromiso de aportar en forma de préstamos bilaterales 150.000 millones de euros al FMI, según señaló el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. La idea era que la eurozona aportara 150.000 millones de euros y que los restantes 50.000 millones provendrían del resto de miembros de la UE, pero por el momento los 17 países del euro sólo lograron compromisos de República Checa, Dinamarca, Polonia y Suecia, y el Reino Unido sólo aumentará su participación en el marco del G-20.

Cierre en rojo

Los inversores neoyorquinos, que habían iniciado la sesión con tímidos avances, se decantaron por las ventas después de unas declaraciones del presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, sobre la situación en la zona euro que no terminaron de convencer a los mercados. Al final de la sesión, todos los sectores cerraron teñidos de rojo, encabezados por el de materias primas, que perdió en su conjunto el 2,06%, por delante del financiero (-1,78%), el energético (-1,58%) y el de transportes (-1,75%), entre otros.

La mayoría de los componentes del Dow Jones terminaron el día en negativo, liderados por los bancos Bank of America (-4,13%), que vio cómo sus títulos cerraban por debajo de los cinco dólares, su nivel más bajo desde marzo de 2009, y JP Morgan Chase (-3,73%). Fuera de ese índice también cayeron con fuerza otros valores bancarios, todos ellos por encima de los dos puntos porcentuales, como Morgan Stanley (-5,47%), Citigroup (-4,65%), Goldman Sachs (-2,66%) y Wells Fargo (-2,58%). Esto se debió a que The Wall Street Journal informó que la Reserva Federal pedirá mayor capital a los bancos en línea con lo propuesto por el regulador de bancos centrales en Basilea.

En la otra cara de la moneda se situaron las farmacéuticas Pfizer y Merck, los dos valores que lideraron los tímidos avances en el índice de referencia de Wall Street, con subas del 0,61% y el 0,52% respectivamente, así como el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (0,06%). En el mercado NASDAQ el portal Yahoo! cerró con un descenso del 2,21%, el portal de subastas eBay se dejó el 2,07%, el gigante Microsoft retrocedió el 1,85%, Google el 0,66% y AOL el 0,07%, mientras que el gigante Apple terminó con un ligero avance del 0,31%.

Agencia EFE y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario