Pidió Marcó del Pont a bancos que aumenten créditos a las pymes

Edición Impresa

La presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont, se reunió ayer con la cúpula de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), encabezada por su titular, Jorge Brito, para informarles de los alcances y objetivos de la reforma de la Carta Orgánica de la entidad. Durante el encuentro, la titular del BCRA pidió más préstamos para las pymes (le respondieron que no hay mayor demanda) y explicó los distintos aspectos de las reformas aprobadas por el Congreso, entre los que destacó la recuperación de la función de regulación y orientación del crédito como herramienta de desarrollo e integración social y regional.

Según fuentes del ente monetario, la titular del BCRA y los representantes de ADEBA, asociación que nuclea a los bancos privados de capitales nacionales, coincidieron «en la necesidad de promover con mayor énfasis el crédito productivo, en especial a las pequeñas y medianas empresas (pymes)». Como resultado de este encuentro, el primero que Marcó del Pont mantiene con las cámaras que nuclean a los bancos desde la aprobación de la reforma de la Carta Orgánica, se acordó integrar tres grupos de trabajo entre funcionarios del BCRA y representantes de ADEBA.

Esos grupos de trabajo servirán para intercambiar ideas sobre las siguientes cuestiones: 1) impulso del crédito para las Pymes; 2) aspectos regulatorios vinculados con las nuevas herramientas que incorpora la Carta Orgánica del BCRA, y 3) avanzar con mecanismos orientados a estimular la bancarización, dijeron las fuentes. En representación de ADEBA concurrieron, además de su presidente, los vicepresidentes Antonio Garcés, Claudio Cánepa, Jorge Stuart Milne y Patricio Supervielle, así como el secretario de la asociación, Guillermo Cerviño y Jorge Sánchez Córdova (Finansur). Acompañaron a Marcó del Pont el gerente general del BCRA, Matías Kulfas, y la jefa de Gabinete de la presidencia, Cecilia Todesca.

Otro de los temas que más generó preocupación entre banqueros fue el tratamiento del dinero en efectivo en sucursales de las entidades a la hora de computar los encajes. La medida -su eliminación del cómputo- fue prorrogada por el BCRA y la intención oficial es analizar distintas alternativas para su puesta en marcha. Ello no sería inminente habida cuenta del tiempo que puede llegar a demorar encontrar un plan alternativo en el BCRA.

Dejá tu comentario