16 de noviembre 2011 - 00:00

PJ anti-K busca jefe y sumar más disidentes

El Peronismo Federal lanzará hoy un casting parlamentario para definir nuevo jefe de bloque y rearmarse numéricamente para disputar cargos en la conducción de la Cámara de Diputados. Huérfanos por la renuncia de Felipe Solá, los diputados volverán a reunirse hoy a partir de las 11.00 en el Congreso para evaluar daños y reformatear su composición, dañada por la irresuelta interna entre Alberto Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde.

El objetivo de mínima será conservar la vicepresidencia tercera de la Cámara de Diputados en cabeza del expresidente misionero Ramón Puerta. El atomizado Peronismo Federal deberá disputar ese cargo (ver nota aparte) con el ascendente interbloque del Frente Amplio Progresista de Hermes Binner, que ya se presenta como la tercera fuerza del recinto detrás del Frente para la Victoria y la Unión Cívica Radical. Pero para eso deberá acomodar a todos los legisladores del peronismo disidente en una misma bancada, y aplacar los liderazgos alternativos de Graciela Camaño, Francisco de Narváez y el sector que responde a Alberto Rodríguez Saá.

Desde la partida de Solá con rumbo incierto, el bloque mantuvo una conducción colegiada a cargo de la duhaldista Claudia Rucci, el ex CEO del grupo de De Narváez, Gustavo Ferrari y el versátil mendocino, felipista-cobista-albertista, Enrique Thomas. En la reunión de hoy a la mañana, donde confirmaron su presencia al menos 15 diputados, se comenzará a debatir la nueva jefatura. Los aspirantes son el bonaerense Alberto Asseff, primer diputado nacional electo por la papeleta de Rodríguez Saá, el excandidato a gobernador de Buenos Aires por el duhaldismo, Eduardo Amadeo, y Camaño, quien volverá en las próximas horas de Estados Unidos pero ya dejó trascender que no aspira a ningún puesto de conducción en el Peronismo Federal.

Asseff colaboró con todas las expresiones del peronismo desde la crisis de 2001 hasta aquí. Aportó papelería para conformar el Frente para la Victoria de Néstor Kirchner, luego puso su estructura partidaria para la candidatura presidencial de Roberto Lavagna en 2007 y el 23 de octubre pasado militó para los hermanos Rodríguez Saá. Sus pergaminos justicialistas se remontan incluso a las presidencias de Juan Domingo Perón.

Amadeo, que integró de emergencia fórmula para la gobernación bonaerense con Rucci tras el portazo de Camaño, defiende la supervivencia del Peronismo Federal como bloque legislativo pero su sociedad con Duhalde, quinto en el tablero de candidato presidenciales más votado, debilita sus posibilidades. En ese contexto, comenzó a circular por lo bajo el nombre de una tapada como Graciela Ocaña, proveniente del Frepaso pero con el paladar peronista un tanto atrofiado.

Más allá de los casi 40 contratos que el PF buscará conservar, además de las oficinas de rigor en el Anexo de la Cámara, la principal cuota de poder a disputar es la vicepresidencia tercera de la Cámara, todavía en cabeza de Puerta. Para eso este heterodoxo pelotón de peronistas disidentes deberá sumar al menos 22 voluntades -las mismas que tiene el FAP de Binner- e incluir también al sector de cinco diputados santafesinos que responden a Carlos Reutemann y a otros tantos de Francisco de Narváez, que ayer se cortó solo y montó una cumbre de Unión Celeste y Blanco en Chivilcoy.

Participaron allí más de un centenar de dirigentes de la cuarta sección electoral, entre ellos los diputados nacionales Gustavo Ferrari, Natalia Gambaro y Alfredo Atanasof; los diputados provinciales Mónica López, Gonzalo Atanasof y Jorge Solmi y el dirigente José Scioli. También acompañaron a De Narváez el diputado nacional electo Alberto Roberti y los legisladores bonaerenses electos Fernando Rozas, Guillermo Britos y Mauricio DAlessandro.

Dejá tu comentario