- ámbito
- Edición Impresa
PJ de Chaco, al diván tras la conmoción por PASO veraniegas
Juan Carlos Bacileff Ivanoff
La cumbre partidaria fue acordada tras un encuentro mantenido en la Ciudad de Buenos Aires en las últimas horas entre Capitanich y el secretario general del PJ provincial, Julio Sotelo.
Capitanich, gobernador en uso de licencia desde noviembre pasado tras ser ungido para el gabinete de Cristina de Kirchner, es además el presidente del Consejo Provincial del PJ.
Sin embargo, no fue consultado por Bacileff Ivanoff a la hora de diseñar el calendario electoral, que ayer fue oficializado, lo que profundizó los cortocircuitos entre ambos y alimentó las versiones sobre su inminente retorno a la gobernación, en pos de lo cual ya se inició un incipiente "operativo clamor".
La medida del mandatario interino causó fuerte malestar en buena parte del peronismo, que ahora evaluará la estrategia a adoptar ante un diagrama que obliga a formalizar las alianzas electorales el 7 de enero y los candidatos a cargos provinciales el 17 de enero, en el caliente verano chaqueño.
En las filas justicialistas consideran que una votación en marzo podría mellar sus posibilidades electorales, en un contexto signado por las tensiones paritarias con los gremios y la salida de una temporada estival que podría augurar apagones.
La preocupación se redobla por el hecho de que el radicalismo intentará retomar el poder en la provincia, con la intendente de Resistencia, Aída Ayala, como una de sus principales espadas.
Capitanich no puede pelear un nuevo mandato consecutivo, por lo cual en círculos peronistas se evalúa la conveniencia de una potencial candidatura a la intendencia de la capital chaqueña, con el objetivo de traccionar votos desde abajo para el postulante a gobernador del oficialista Chaco Merece Más.
Por de pronto, en la cumbre del viernes a las 20, en lugar a confirmar, el Consejo Provincial del PJ evaluará el nuevo escenario electoral disparado por Bacileff Ivanoff.
De ese cónclave emanará "la manera de dar continuidad al proyecto justicialista" instaurado con la llegada de Capitanich en 2007, y su reelección en 2011.
En este contexto, ayer el Tribunal Electoral de Chaco oficializó el cronograma electoral 2015, que define las PASO para el 8 de marzo y las generales para el 20 de septiembre, con potencial segunda vuelta el 18 de octubre.
Allí se estipula, entre otros ejes, que el 7 de enero será el reconocimiento de alianzas y el 17 enero el registro de candidatos, mientras que el 6 de febrero se dará inicio a la campaña electoral.


Dejá tu comentario