20 de abril 2017 - 00:00

PJ racional ayuda a Gobierno a endurecer excarcelaciones

Arranca hoy discusión del texto, ya votado en Diputados, con más de 20 expositores. Intención para votarlo el miércoles 26.

Consenso. La ministra Patricia Bullrich y senadores, en sintonía.
Consenso. La ministra Patricia Bullrich y senadores, en sintonía.
El peronismo en el Senado aportó, otra vez, una nueva cuota de racionalidad que lo distingue de Diputados: el bloque mayoritario que comanda Miguel Pichetto se comprometió ante la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a apurar el proyecto para desactivar el beneficio de excarcelaciones para presos condenados por delitos graves.

A pedido de Mauricio Macri, Bullrich llamó por teléfono la semana pasada a Pichetto y pidió por la ley que impulsó Cambiemos (por empuje de un texto del radical Luis Petri y del PRO Waldo Wolff) y luego acompañó el Frente Renovador, el bloque que lidera el serpenteante Sergio Massa, que en los últimos días volvió a virar de estrategia y prometió no acompañar en nada al oficialismo. Por caso, anteayer no bajó al recinto para debatir la crisis política y social de Venezuela.

Pichetto, delegado premium de los gobernadores, estuvo acompañado por el salteño Rodolfo Urtubey (Salta) y el entrerriano Pedro Guastavino (Entre Ríos), entre otros. El último preside la comisión de Justicia y Asuntos Penales y dará inicio formal hoy al debate del proyecto con más de 20 expositores y la defensa oficial de Bullrich.

La ministra no estuvo sola en la reunión, ya que estuvo rodeada del buró del PRO en el Senado: la cordobesa Laura Rodríguez Machado, el correntino Pedro Braillard Poccard y el porteño Federico Pinedo, titular provisional de la cámara.

El PJ -hoy racional- prometió apoyar la iniciativa aunque con la obligación de escuchar primero a los expositores y a los legisladores. Si se realizan cambios, el texto deberá volver a Diputados, donde el panorama es incierto, pero si logra un dictamen sin modificaciones, los senadores buscarán sancionar el proyecto el próximo miércoles.

No obstante, el bloque FpV-PJ tendrá la resistencia ya habitual del residual camporista. En Diputados, el kirchnerismo se opuso férreamente a la iniciativa."Están echando por la borda años de tradición en materia de progresividad. No sé si están buscando hacer un aporte a la 'pobreza cero' llenando cárceles de pobres y de negros para que se autoeliminen y haya menos", manifestó Rodolfo Tailhade.

La agenda del Senado, a diferencia de la de Diputados, se presenta para los próximos días más cargada: el martes por la mañana habrá una sesión para declarar la emergencia por inundaciones en un ramillete de provincias. Luego, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, disertará en el recinto sobre el informe de gestión de Gobierno. Durante ese día debería conseguir dictamen la propuesta acerca de excarcelaciones, que se trataría sobre tablas por no tener los siete días reglamentarios.

Bullrich aprovechó el convite de ayer para pedir por otra iniciativa que ya se presentó en el Senado el año pasado y quedó a la deriva: el régimen penal especial en materia de espectáculos futbolísticos. El proyecto en cuestión gatilla penas de prisión por tener objetos cortantes o artefactos químicos, por vender entradas falsas o reventa, por agresiones grupales y por cuidar autos a cambio de plata, entre otras cuestiones.

Dejá tu comentario