Plus a jubilados y doble asignación para inundados

Edición Impresa

En medio de la dramática situación que sigue atravesando el noreste por los desbordes de los ríos Uruguay, Iguazú y Paraná, fundamentalmente, el Gobierno nacional dispuso ayer un paquete de medidas de auxilio financiero para los habitantes afectados por las graves inundaciones. En paralelo, la presidente Cristina de Kirchner ultima los detalles para una recorrida por las zonas que podría realizar mañana cuando viaje a Paraguay para una visita oficial en la que la mandataria entregará, junto al gobernador Sergio Urribarri, mobiliario que perteneció al caudillo Francisco Solano López .

Ayer, durante un acto en la Casa Rosada la Presidente anunció que se decidió otorgar un suplemento excepcional por única vez para los jubilados y pensionados de las zonas inundadas del litoral, que será de 5.514 pesos a pagarse en dos cuotas.

También precisó que en esas zonas se duplicará el monto de las asignaciones universales por hijo y por embarazo, que pasarán a 1.288 pesos por mes durante un período de tres meses.


Entre las cuatro provincias afectadas, los beneficios que se cubrirán alcanzan los 14.313: Formosa (3.003), Misiones (5.900), Chaco (2.056) y Corrientes (3.354).

Por otro lado, Entidad Binacional Yacyretá alertó ayer sobre la crecida del Iguazú y Paraná, al tiempo que detalló que el caudal afluente a su embalse llegó a un valor cercano a los 29.000 metros cúbicos por segundo (m3/s) durante la jornada del lunes.

Asimismo, informó que ayer el caudal de agua comenzó un ritmo de bajante, aunque por el momento de manera lenta.

De todas maneras, advirtió que con los datos existentes al presente, los caudales estarán todavía por encima de los 20.000 m3/s hacia el final de la presente semana.

Los centros meteorológicos de referencia coinciden en pronosticar -para la presente semana- precipitaciones en las cuencas de aporte inmediato al embalse de Yacyretá, aunque por el momento con valores escasos a moderados.

Con respecto a las zonas inundadas, la situación continuaba complicada en la provincia de Corrientes, donde unas 960 personas se encontraban evacuadas en la localidad de Santo Tomé y muchas familias que se resistían a dejar sus casas, mientras que la altura del río Uruguay alcanzaba los 19,95 metros y en crecida.

Además, continuaba cortada la Ruta 14 a la altura de los kilómetros 688 y 679, en cercanías de Santo Tomé, por la crecida del río Uruguay que cubría la calzada.

En tanto, continuaba ayer la asistencia de emergencia de las Fuerzas Armadas, que además de asistir en las evacuaciones, desplegaron equipamiento, entre los que se encuentra un helicóptero MI 17, camiones Unimog, camiones de cocinas y una planta ensachetadora-potabilizadora.

Dichos trabajos se realizan en coordinación y a requerimiento de los comités de emergencias de cada zona afectada.

El Ejército alberga en sus dependencias a cientos de evacuados.

Dejá tu comentario