Poda electoral: evalúa Catamarca suspender las PASO por “la crisis”

Edición Impresa

“Se deberían rever las Primarias”, dijo el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera. Críticas desde Cambiemos, que sospecha estrategia política.

El Gobierno de la justicialista Lucía Corpacci evalúa la posibilidad de suspender en Catamarca la aplicación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales, en medio de la pulseada con la Casa Rosada para definir el ajuste de gastos para 2019, tras el acuerdo con el FMI.

"La situación de crisis que viven la provincia y los municipios sería un planteo razonable, y las PASO se deberían rever", aseguró el ministro de Gobierno y Justicia, Marcelo Rivera, además de relativizar el impacto de las Primarias. "Es importante que los partidos elijan sus candidatos, pero es cierto que no dieron los resultados esperados", dijo.

La posibilidad de freezar las PASO brotó también de filas del justicialismo municipal. "No estamos en condiciones de llamar a las Primarias por la situación que estamos atravesando", señaló, por caso, el intendente de la capital, Raúl Jalil, con aspiraciones para el máximo cargo provincial.

En sintonía, el presidente provisorio del Senado, Jorge Solá Jais, anticipó la intención de presentar un proyecto para retocar la norma de las PASO y abrir un mecanismo que permita suspender la interna "en casos excepcionales", aunque "sin eliminar ni la ley ni las PASO".

"La crisis que está teniendo el país hace pensar sobre el desarrollo de las PASO; pensando en la posibilidad que tiene la provincia de desdoblar elecciones y, si se tienen en cuenta las elecciones nacionales, pasaríamos a tener cuatro comicios", dijo Solá Jais a medios locales.

En esa línea, Rivera no descartó el adelanto a marzo de las elecciones a gobernador, en las que Corpacci pretende buscar su reelección. Un potencial desdoblamiento respecto de las presidenciales de octubre que generó críticas en Cambiemos, por entrar además en contradicción con el espíritu de ahorro en el que se apoyaría una suspensión de las PASO.

En la oposición además sospechan de una estrategia política para resolver la pulseada partidaria.

"Espero que haya argumentos sólidos por parte del Gobierno para tomar semejante decisión; la cuestión económica que plantean no es tan creíble y creemos que se adecúa más a una estrategia política", afirmó el presidente de la UCR, Alejandro Páez.

Ese escenario concita advertencias incluso dentro del ámbito peronista: el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo aseguró que volverá a competir por la gobernación en 2019, y que si se suspenden las PASO deberá haber internas puertas adentro del PJ.

Dejá tu comentario