- ámbito
- Edición Impresa
Polémico festejo de aniversario de un golpe
La oposición, que ocupa más de 60 asientos de un total de 162 en la cámara, rechazó participar en una sesión legislativa especial en la ciudad central de Maracay, sede de la principal base aérea militar del país, afirmando que se trata de una apología de un golpe de Estado.
La sesión se realizó con la presencia de la bancada oficialista y sus partidos aliados, con los diputados aprobando nueva deuda para financiar gastos del Estado. En el mismo acto, el presidente Hugo Chávez pidió autorización para viajar a Cuba y seguir un tratamiento oncológico (ver aparte).
Desde 2009 el día de la Aviación se conmemora el 27 de noviembre, tras un polémico decreto de Chávez para cambiar la fecha y exaltar el movimiento sedicioso de hace 20 años, en el que participó activamente la Aviación militar y que dejó decenas de muertos.
El intento golpista del 27 de noviembre de 1992 fue derrotado como ocurrió con el del 4 de febrero de ese año y que fue encabezado por Chávez, quien era jefe de un comando de paracaidistas del Ejército.
Las fuerzas leales a Pérez derrotaron a los rebeldes, que luego de bombardear la Casa de Gobierno y verse perdidos huyeron a Perú, donde recibieron asilo del presidente Alberto Fujimori. En esa fecha, Chávez estaba preso y encausado por haber dirigido el golpe de febrero.
El portavoz de la bancada opositora, Hiram Gaviria, dijo que Venezuela no podía «celebrar» la fecha ya que lo de 1992 fue un golpe de Estado, en el que los sediciosos violaron la Constitución.
«No convalidamos con nuestra presencia una sesión del Poder Público que hace apología de un golpe de Estado y al mismo tiempo es una falsificación de la historia venezolana», dijo Gaviria en una rueda de prensa.
«Rechazamos y denunciamos esta burla que hace la Asamblea al convocar una reunión para hacer apología de un golpe de Estado militar. El día de la Aviación militar es el 10 de diciembre», agregó.
En la sesión, el orador de orden fue Wilmar Castro, actual gobernador de la región de Portuguesa y quien participó en la asonada como aviador. El orador fue anunciado en los parlantes como protagonista de la «rebelión justa y necesaria» del 27 de noviembre de 1992.
El día de la Aviación era celebrado tradicionalmente el 10 de diciembre, pero en 2009 Chávez lo cambió para el 27 de noviembre, al exaltar la participación de la Fuerza Aérea en el intento contra Pérez.
Agencias DPA y EFE
Dejá tu comentario