Policía podrá desalojar piquetes

Edición Impresa

Chubut - Los efectivos de esta provincia podrán desalojar piquetes sin orden judicial, a partir de un fallo del procurador general provincial, Jorge Miquelarana, quien ordenó ayer a la Policía local que actué «por iniciativa propia» en casos de «delitos flagrantes cometidos en el espacio público, tales como cortes de ruta o manifestaciones deportivas, políticas, sociales y sindi-cales».

La iniciativa se da en el marco de la estrategia de dureza frente a los piqueteros desplegada en las últimas semanas por el gobernador justicialista -y presidenciable 2011- Mario Das Neves. Ese perfil es compartido, en rigor, por otros mandatarios, como el bonaerense Daniel Scioli y el chaqueño Jorge Capitanich.

En el caso de Chubut, al fundamentar la resolución -comunicada ya al jefe de la Policía, Juan Ale-, Miguelarana sostuvo que «el Estado tiene el deber de garantizar el legítimo derecho de los ciudadanos a reunirse en lugares públicos para manifestar o peticionar, debiendo velar para que esos derechos se ejerzan pacíficamente».

Convivencia

No obstante, remarcó la necesidad de que ello ocurra «sin lesionar otros bienes -vida, integridad física, libertad ambulatoria, propiedad-, cuya afectación obliga la intervención penal del Estado para garantizar la convivencia pacífica de la sociedad».

El jefe de fiscales de Chubut resaltó además que «la instrucción está dirigida a recordar la normativa legal», ya que -afirmó- «un hecho delictual obliga a la Policía a actuar de manera inmediata, sin necesidad de orden judicial».

La decisión apunta a permitir el accionar policial en caso de cortes de ruta, manifestaciones o reuniones de personas por cuestiones «deportivas, políticas, sociales y sindicales».

Para ello, el procurador solicitó utilizar «racionalmente la fuerza pública necesaria para interrumpir los delitos en curso de ejecución y evitar que los ya consumados lleguen a consecuencias ulteriores».

En esa línea, afirmó que las acciones «preventivas y represivas se encuentran presentes en la obligación de los funcionarios policiales» y que el objetivo es el de «hacer fracasar el hecho», evitando «daños mayores después de la consumación del mismo. La ley le impone a la Policía el deber de proceder de oficio; esto es, por iniciativa propia», sostuvo.

Dejá tu comentario