Por cheque, provincias perderán $ 6.939 M

Edición Impresa

Por la reciente prórroga hasta diciembre de 2011 del Impuesto al Cheque -que sólo se coparticipa un 15% al interior-, las provincias resignarán en 2010 la suculenta tajada de $ 6.939 millones.

Si se amplía el marco de análisis, la pérdida -en comparación con una eventual coparticipación bajo un esquema similar al del IVA- suma ya $ 29.128 millones en valores corrientes (o $ 37.657 millones en valores constantes de 2009) desde marzo de 2001, equivalente a nada menos que 54% de la deuda que hoy las arcas de los gobernadores mantienen con la Casa Rosada.

Se trata de las conclusiones de un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) -que conduce Nadin Argañaraz-, que sostiene en este marco que «lo deseable desde el punto de vista de la asignación de recursos en la economía sería avanzar en la eliminación, al menos gradual, del tributo».

«El Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (IDCB), instrumentado de manera tal que su pago pueda ser tomado a cuenta de otros, contribuiría enormemente a la bancarización de la economía, factor esencial para una mayor formalidad de las transacciones y consecuentemente de un aumento en los grados de cumplimiento tributario de todos los impuestos», agrega.

Riesgo

El informe también afirma que «la intención de modificar la distribución de este impuesto entre los distintos niveles de gobierno y, particularmente, de aumentar el porcentaje de coparticipación, no debiera transformarse en una legitimación de una estructura tributaria que presenta distorsiones importantes e incentivos a la informalidad». Sin embargo, se perpetúa la postal, a fuerza de los legisladores nacionales de las provincias que -salvo excepciones ancladas en la oposición- terminan levantando la mano para garantizar la continuidad del actual reparto de este tributo en el Congreso, producto de las presiones del kirchnerismo nacional y la tradicional dependencia de los fondos federales.

Con todo, los pataleos de díscolos contra esta postal existen. Por caso, en las últimas semanas llevó su queja a la Justicia el crítico gobernador de Chubut -y presidenciable 2011- Mario Das Neves.

Por de pronto, según el Iaraf, en los últimos años, la recaudación del Impuesto al Cheque se mantuvo en el orden del 2 por ciento del PBI, y se estima que aportará alrededor de 20.500 millones de pesos a la recaudación total de 2009.

Dejá tu comentario