Por enfermedades, rindes de soja cayeron entre 5% y 20%

Edición Impresa

En la zona núcleo la cosecha avanza a paso firme, con un 78% de la soja de primera trillada y un 73% del maíz. Los rendimientos medios para la soja de primera se ubican en 33,5 quintales por hectárea, con mermas de entre el 5% y el 20% con respecto a lo esperado, a causa de las enfermedades. Para el maíz el promedio de rindes presenta una marca histórica de 106 quintales por hectárea, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La actual campaña en la zona núcleo se encuentra muy avanzada y se van develando los rendimientos finalmente alcanzados. En el caso de la soja, en general las «sorpresas» se dieron hacia abajo, con lotes muy golpeados por la mancha ojo de rana, que causó una epifitia sin precedentes en la región. Esto marcó, a pesar del muy buen promedio de rindes alcanzado, diferencias notables entre lotes según la susceptibilidad de las variedades y las prácticas de manejo, dijo la entidad rosarina en su Guía Estratégica para el Agro (GEA).

«En el caso del maíz se va cerrando una cosecha espectacular desde el punto de vista productivo, a pesar de la baja superficie implantada, con rendimientos que van de muy buenos a excelentes casi sin excepciones», adelantó la BCR.

Limitantes

Finalmente, la soja de segunda es la que más variabilidad presenta según la zona, ya que, en muchos lugares, tuvo grandes limitantes por falta de agua, golpes de calor y temperaturas bajas en el llenado, lo que se agravó por las fechas de siembra tardías y presencia de enfermedades. Esto hará -más allá de que en algunas localidades se presente en buenas condiciones- que se obtengan bajos valores de productividad en general, culmina el informe de la entidad.

Dejá tu comentario