6 de mayo 2010 - 00:00

Por Facebook, convocan a ministros para frenar “rateada”

Por Facebook, convocan a ministros para frenar “rateada”
El revuelo que generó la convocatoria a rateadas masivas a través de Facebook activó la preocupación de todos los ministros de Educación del país, que se reunirán el viernes con su par nacional Alberto Sileoni para analizar cuáles serán las medidas institucionales que se adoptarán frente a esta inusual globalización de una travesura habitual. El «faltazo» está convocado para el 26 de mayo, tras los feriados del 24 y 25 por los festejos patrios.

Además de la inquietud por el uso de esta red telefónica, que permite manejar y gestionar contactos entre millones de usuarios a través de internet, los ministros darán tratamiento a temas que sin duda revisten mayor importancia, como por ejemplo los paros de docentes que se reeditan, pese a los aumentos otorgados. El caso más emblemático es el de la provincia de Neuquén, donde los maestros llevan adelante la sexta semana de huelga en demanda de subas salariales.

Ayer, desde Tucumán, Sileoni dijo que «si bien en un primer plano de análisis está la travesura, a ésta hay que evaluarla como hecho pedagógico. Queremos pensar que los padres están muy atentos, porque el sistema educativo puede dar cuenta de los chicos cuando están dentro de la escuela pero no cuando están, por ejemplo, en una plaza. Eso es más difícil y escapa a lo educativo», advirtió.

Las autoridades están «mirando este proceso» y lo abordarán en la reunión del CFE. «Sin sobresaltos, analizaremos cuáles son los caminos a seguir», indicó.

«Para nosotros constituyen un valor los 180 días de clases» y que los chicos dispongan en las escuelas de la «creatividad de las nuevas tecnologías, pero al tema hay que darle un tratamiento pedagógico y con las familias», sostuvo Sileoni.

La iniciativa de los alumnos del nivel medio partió de la rateada general en Mendoza el viernes 30 de abril, cuando más de 3.000 chicos se juntaron en la plaza central de la ciudad capital.

La movida fue imitada de inmediato por estudiantes de otras provincias y ciudades -Buenos Aires, Tucumán, Neuquén, Córdoba, Catamarca, La Pampa, Río Gallegos, Tandil, Bahía Blanca-, en principio para distintas fechas, pero ahora llaman a faltar todos el mismo día: el último miércoles de este mes.

Para Mónica Bruder, doctora en Psicología, hay «falta de límites y de aceptación de las normas de convivencia» que son «un aprendizaje que se aprehende desde que uno nace».

Los adolescentes necesitan «confrontar con los adultos y con las normas», pero esto es ahora «mucho mayor que hace dos o tres décadas» porque esa confrontación se extiende a muchos otros grupos que tampoco las respetan, expuso Bruder, titular de la cátedra Psicología de la Educación en la Universidad de Palermo, quien desestimó aplicar acciones punitivas no consensuadas.

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Stella Maldonado, dijo que frente al fenómeno de las rateadas «no hay que adoptar ni una actitud represiva ni complaciente, sino un serio debate sobre las causas que motivan estas conductas de los adolescentes».

Algunos padres lanzaron contraonfensivas a las convocatorias a rateadas, por las mismas redes sociales, con pedidos de reflexión y reconsideración a los organizadores y adherentes e inclusive con amenazas de sanciones, como dejar a sus hijos «un año sin computadora» si faltan sin motivo a clases.

El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, expresó su preocupación por «el nivel de manipulación masiva que hoy facilitan los medios de comunicación», como las redes sociales que esta vez emplearon los adolescentes.

«Así como se convoca para una chupina (rateada) a los alumnos, debemos estar advertidos de ver qué pasa con una posible manipulación a través de estas nuevas tecnologías», advirtió.

Dejá tu comentario