8 de enero 2014 - 00:00

Por Madoff, banco paga u$s 1.700 M

Madoff, condenado a 150 años.
Madoff, condenado a 150 años.
Nueva York - JP Morgan Chase pagará u$s 1.700 millones a las víctimas de la estafa piramidal de Bernard Madoff tras lograr un acuerdo con las autoridades federales para cerrar una investigación sobre el papel de la entidad en ese caso.

"JP Morgan falló como institución, y falló miserablemente", afirmó el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, en la rueda de prensa en la que anunció el acuerdo con el banco. Bharara recalcó que el banco "ignoró durante años señales de alerta" sobre las actividades de Madoff y "nunca" advirtió a las autoridades de Estados Unidos de sus sospechas de posibles irregularidades en las operaciones del financiero, responsable del mayor fraude piramidal de la historia del país, que totalizó unos u$s 50.000 millones.

Según el acuerdo, las autoridades federales presentaron ayer dos cargos contra el banco, aunque quedarán suspendidos durante dos años mientras éste reforma sus políticas contra el blanqueo de dinero, admite su responsabilidad y paga la compensación de u$s 1.700 millones.

Además, el banco pagará u$s 350 millones al Departamento del Tesoro y otros u$s 524 millones para cerrar demandas privadas, incluyendo una presentada por Irving Picard, el responsable del fideicomiso creado para indemnizar a las víctimas del fraude.

Madoff, de 75 años, cumple una condena de 150 años de cárcel luego de haberse declarado culpable en 2009 de once cargos. Actualmente, un tribunal federal de Manhattan juzga a varios de sus antiguos colaboradores por diversos cargos relacionados con su presunto papel en la trama.

Con este anuncio, JP Morgan habrá pagado un total de unos u$s 20.000 millones en el último año para cerrar varias investigaciones abiertas por distintas autoridades, entre los que destacan los u$s 13.000 millones anunciados en noviembre pasado por malas prácticas en operaciones hipotecarias.

Las acciones de la entidad financiera cayeron ayer un 1,15%, a u$s 58,32, en la Bolsa de Nueva York, donde forman parte del índice Dow Jones de Industriales.

Agencia EFE