13 de agosto 2013 - 00:00

Por suba de naftas,YPF ganó 31% más en el 2° trimestre

Miguel Galuccio
Miguel Galuccio
YPF ganó $ 1.091 millones en el segundo trimestre del año con una mejora del 30,9% en relación con igual período de 2012 y $ 2.349 millones en el primer semestre, un 10,4% más que en el mismo lapso del año anterior. Estos números reflejan que fue exitosa la estrategia del Gobierno de aplicar un singular mecanismo para los precios de los combustibles desde abril. De hecho, con la excusa de un congelamiento habilitó fuertes subas al público y permitió a la petrolera contrarrestar en buena medida los efectos negativos del incendio de la refinería Ensenada ocurrido en los primeros días del trimestre.

No obstante, la ganancia de YPF se vio afectada por la necesidad de tomar una previsión por $ 855 millones debido a que en mayo la empresa fue notificada de un fallo adverso del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional por la rescisión de contratos de exportación de gas y de transporte con AES Uruguayana y Transportadora de Gas del Mercosur ocurrida en 2009.

Si se considera esa previsión neta de Impuesto a las Ganancias, la utilidad neta de YPF en el primer semestre fue de $ 1.793 millones, un 15,7% inferior a la de igual período de 2012. Si el descuento se toma sobre la ganancia del 2º trimestre, la caída interanual es del 35,8%.

Los ingresos de la petrolera ascendieron a $ 21.941 millones en el segundo trimestre, con un aumento del 36,4% en relación con igual período del año anterior, gracias a un mayor volumen de ventas de combustibles (14,4% en naftas y 4,4% en gasoil) y a la suba de los precios al público que entre ambos lapsos fue del 29,1% en naftas y del 22,9% en gasoil.

También la petrolera obtuvo un incremento de ingresos por $ 1.239 millones en el segundo trimestre debido al mejor precio recibido por el gas nuevo y los ajustes en los valores pagados por la industria y el GNC para vehículos. YPF dijo que el ingreso promedio fue de u$s 3,80 por millón de btu, lo que equivale a un aumento del 104,4% con respecto al segundo trimestre de 2012.

Sin embargo, los costos de ventas del segundo trimestre también se incrementaron un 36,8% debido entre otras cosas a un aumento del 44% en las compras por mayores volúmenes importados de gasoil, nafta y combustible de aviación para cubrir la demanda a pesar del siniestro en la refinería de La Plata. Como consecuencia, la utilidad operativa fue de $ 2.218 millones, un 18,6% más que en el segundo trimestre de 2012, sin considerar la previsión por el juicio.

La empresa presidida por Miguel Galuccio indicó que en el segundo trimestre destinó $ 6.510 millones a inversiones con una suba del 90,8%. De ese total, $5.514 millones se dedicaron a exploración y desarrollo. No obstante la producción de crudo fue el 0,4% superior a la del segundo trimestre del año anterior, y la de gas resultó el 3,2% más baja.

Dejá tu comentario