La mayor automotriz de Europa dijo ayer que su ganancia operacional antes de ítems extraordinarios cayó un 5,9%, a 3.100 millones de euros, sobre una baja del 3,4% en los ingresos. Aunque la cifra fue menor que la proyectada por los analistas, Volkswagen dijo que se prepara para un año difícil, dado que intenta reformularse tras sufrir su mayor crisis de negocios en sus 79 años de historia.
Los resultados totales del grupo que engloba a 12 marcas fueron respaldados por ventas mayormente estables de automóviles de la marca de lujo Audi y un fuerte incremento tanto en ventas como ganancias del fabricante de vehículos deportivos Porsche.
Una mayor demanda en Europa occidental y Asia-Pacífico también ayudó a contrarrestar declives en Sudamérica y Europa del Este.
La automotriz registró pérdidas históricas el año pasado y despidió a su presidente ejecutivo de larga data tras admitir en septiembre que había manipulado pruebas de emisiones en motores diésel en Estados Unidos.
Volkswagen ha reservado 16.200 millones de euros para cubrir reacondicionamiento de vehículos y un acuerdo con autoridades estadounidenses, pero aún enfrenta posibles multas del Departamento de Justicia de Estados Unidos y cuestionamientos sobre quién fue responsable por la manipulación.
La compañía ha recortado costos, invertido en vehículos eléctricos y trabajado en una nueva estructura de negocios para mejorar la responsabilidad y acelerar el desarrollo de modelos.
| Agencia Reuters |


Dejá tu comentario