Posgrados: MBA, el más demandado por profesionales

Edición Impresa

• SUPERPOBLACIÓN DE ABOGADOS Y CONTADORES

La oferta y demanda de posgrados y maestrías en la Argentina es un fenómeno cada vez más creciente y los programas mutan a medida que cambia el mercado y la necesidad de adquirir nuevos conocimientos.

En la Argentina, en particular, el nivel académico no tiene nada que envidiarle a las mejores universidades y escuelas de negocios del mundo. Aunque todavía el proceso de inscripción no terminó, ya existe un perfil de las disciplinas que se destacan.

Los MBA tradicionales (Master in Business Administration) siguen entre los más elegidos. Y acompañando el fenómeno del interés cada vez mayor de los profesionales de perfeccionarse en áreas nuevas, la oferta por parte de las instituciones también se amplía y toca nuevas disciplinas. Es el caso de los cursos relacionados con el mundo online, como Marketing Digital o Gestión de Comercio Electrónico.

Tecnológicas

El auge de las TICs también se evidencia en la oferta de Maestrías orientadas a la gestión tecnológica, como es el caso de la Universidad Abierto Americana (UAI), donde una de las más sobresalientes es la Maestría en Tecnología Informática. En el ámbito empresarial, también se destacan la Maestría en Alta Dirección de Empresas y la Maestría en Psicología Organizacional.

La Universidad de San Andrés ofrece además del MBA tradicional, su Maestría y Especialización en Gestión de Servicios Tecnológicos y Telecomunicaciones.

"Nuestra oferta total alcanza los 18 posgrados entre maestrías, especializaciones y doctorados. Y todos ellos responden a las necesidades de formación profesional en un mundo en constante transformación", señala el licenciado Gastón Vergara, del Departamento de Posgrados de la UAI.

"Los avances producidos en el campo del conocimiento exigen incorporar aprendizajes a diario y adquirir nuevas herramientas cognitivas que permitan estar a la vanguardia del universo académico y profesional", añade.

Luis Alberto Cowes, coordinador general administrativo de la Escuela de Estudios de Posgrado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), comenta que aunque el proceso de inscripción no terminó aún, se destaca entre las maestrías más demandadas los MBA tradicionales, con la misma cantidad de inscriptos del año pasado. "Otro posgrado que creció fue Marketing Digital frente a otros que registraron una leve baja," añadió.

El MBA vuelve a ser el más elegido en el caso de la UADE Business School (Universidad Argentina de la Empresa). También la Especialización en Contabilidad, Auditoría y Tributación Internacionales (ECAT) y programas de comunicación como la Maestría en Comunicaciones Institucionales (CCO) por extranjeros.

"Nuestros programas trabajan con los alumnos desarrollando perfiles que el mercado de trabajo demanda: perfiles con flexibilidad, multipropósito, bases conceptuales sólidas, competencias blandas y sensibles al cambio", afirma el Dr. Carlos Sicurello, director de UADE Business School.

"Los programas son actualizados todos los años en función de las emergentes prácticas de negocios y las señales del contexto, como por ejemplo emprendedorismo, financiación a largo plazo, negocios internacionales, o creación de nuevos negocios", explica.

Dejá tu comentario