Precios, nuevo dólar y obra pública, los ejes del Gabinete con Batakis

Edición Impresa

Matías Lammens adelantó que el Banco Central trabaja en un tipo de cambio diferencial para turistas extranjeros que liquidan divisas en el país. También se repasó el nivel de ejecución de la obra pública y el costo de los medicamentos.

Precios de medicamentos, un nuevo dólar para el turismo extranjero en el país y la ejecución de la obra pública fueron ayer los temas centrales de la reunión del Gabinete nacional que, por primera vez, contó con la presencia de Silvina Batakis. El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, encabezó por la mañana una nueva reunión de Gabinete en Casa Rosada, la primera en la que participó la titular de Economía. Tras el encuentro, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que la ministra "hizo un informe de la situación y mañana -por hoy- mantendrá una reunión de Gabinete económico". Por la noche, Alberto Fernández mantuvo una reunión con Batakis y la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont en un análisis sobre el problema que visualiza el Ejecutivo acerca de la magra liquidación del campo, frente a la inminente siembra. Se analizaron alternativas para forzar ingreso de dólares del agro.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, resaltó a su vez que "el turismo receptivo se está recuperando con vigor, aunque hoy, por la brecha cambiaria, muchos de esos dólares no llegan al Banco Central”. En ese sentido, comentó: “Estamos trabajando con el Ministerio de Economía para establecer un tipo de cambio preferencial para turistas, de manera que puedan liquidarlos en el mercado único de cambio. En los próximos días comunicaremos novedades sobre este tema fundamental".

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que “como parte del trabajo conjunto con el Ministerio de Economía, se logró un acuerdo destinado a la población sin cobertura de obra social o de empresa de medicina prepaga, que brindará descuentos del 35% en todos los medicamentos de los laboratorios participantes y en las farmacias adheridas. Además, se estableció un compromiso para no aumentar los precios por encima de la inflación durante 60 días.” Al respecto, precisó que estas medidas “se suman al Programa Remediar y a la cobertura del 100% del PAMI” para los medicamentos.

En tanto, el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, recordó que en los últimos días el Gobierno presentó “la ejecución de obras estratégicas para la Argentina, en el marco del Plan Argentina Grande” y remarcó que “el ministerio tiene más de 5.000 obras en marcha en el país”. Y agregó: “La obra pública es un motor para la economía, y tiene que serlo aún más hoy en este contexto de crisis global.”

En declaraciones a la prensa al ingresar a Casa de Gobierno, el ministro de Seguridad dijo que Batakis "conoce mucho del tema fiscal" y está "haciendo un trabajo muy serio". En tanto, ante una consulta, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que "el mercado del dólar blue, negro, es muy chiquito" y agregó: "Es nimio. Está siendo inyectado por los que quieren generar corridas y ventajas para ellos. Quieren sacar ventaja para sí".

Además, el funcionario afirmó que "enemigos del Gobierno hay un montón y son los que se quieren quedar con la plata de los argentinos para ellos, empezando por el impresentable de (el expresidente Mauricio) Macri que lo hizo siempre".

En la reunión de Gabinete participaron, además de los funcionarios mencionados, los ministros de Justicia, Martín Soria; de Educación, Jaime Perczyk; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Cultura, Tristán Bauer; de Transporte, Alexis Guerrera; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y la ministra de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. También estuvieron presentes la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; y el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos.

Dejá tu comentario