Premio sueco para la argentina Isol

Edición Impresa

Copenhague - La escritora e ilustradora argentina Marisol Misenta, conocida como Isol, fue distinguida ayer con el prestigioso premio Astrid Lindgren 2013, considerado el más importante del mundo en literatura infantil y juvenil.

El jurado destacó que Isol crea libros con imágenes "desde la perspectiva de los niños" y que éstas "vibran con energía y emociones explosivas", llevando más allá los límites de su medio de expresión. "Tomando el claro punto de vista de los niños como partida, aborda sus preguntas con una expresión artística poderosa y ofrece respuestas abiertas. Con humor liberador y ligereza trata también los aspectos más oscuros de la existencia", según el fallo difundido en la sede de la Fundación Astrid Lindgren en Vimmerby (Suecia).

Desde Buenos Aires, Isol dijo estar "muy honrada" por haber ganado este premio. "Estoy muy contenta, muy honrada, había mucha gente nominada, y que valoren mi trabajo me da mucha felicidad", dijo Isol, de 41 años, en declaraciones telefónicas. La escritora confesó que no tenía demasiadas expectativas de ganar el premio, que este año tenía nada menos que 207 personas nominadas: "era la cuarta vez que me presentaba y ya no me hacía ilusiones". dijo y agregó que se trata de un galardón "muy importante porque es un reconocimiento a toda la carrera y no solo una obra".

Nacida en 1972, Isol debutó a los veinticinco años con "Vida de perros" y desde entonces ha escrito e ilustrado una decena de libros, además de colaborar con otros autores, sobre todo el poeta argentino Jorge Luján. La escritora dijo que le resulta muy difícil escoger un libro preferido de su vasta obra pero se inclinó por el más reciente, "Nocturno" porque "tiene muchas innovaciones técnicas" en las ilustraciones.

Aparte de escritora e ilustradora, Isol compone e interpreta música, con Buenos Aires, su ciudad natal, como lugar de residencia y de expresión artística.

El Premio de Literatura en memoria de Astrid Lindgren (ALMA), como realmente se llama el galardón, reconoce a autores, ilustradores e iniciativas que inciten a la lectura siguiendo el espíritu de la creadora de personajes como "Pippi Calzaslargas".

El objeto del premio es potenciar y aumentar el interés por la literatura infantil y juvenil en todo el mundo y fomentar el derecho de los niños a la cultura en el ámbito global.

El galardón fue instituido en 2003 por el Gobierno sueco, un año después de la muerte de la escritora, y está dotado con 5 millones de coronas suecas (770.000 dólares).

Entre los premiados en anteriores ediciones figuran el Banco del Libro de Venezuela (2007), la australiana Sonya Hartnett (2008) y el holandés Guus Kuijer (2012).

El premio le será entregado en una ceremonia que se celebrará en el Konserthus de Estocolmo el 27 de mayo.

Agencias EFE y AFP

Dejá tu comentario