En el foco de las preocupaciones en una región donde la Iglesia Católica concentra el 40% de sus fieles están Cuba y Hugo Chávez. Los textos también muestran el apoyo del Vaticano al golpe de Estado que derrocó al hondureño Manuel Zelaya en 2009.
En uno de los cables, fechado el 3 de abril de 2006, aparece una advertencia ante diplomáticos del Departamento de Estado en la embajada de EE.UU. en la Santa Sede.
El cardenal mexicano Juan Sandoval "nos repitió lo que algunos de nuestros interlocutores en el Vaticano están apuntando como preocupaciones sobre líderes de la izquierda de América Latina: Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner y Michele Bachelet. El llamó a eso como tendencia peligrosa y nos preguntó si el presidente George W. Bush podía ayudar", narró el cable diplomático ahora reproducido. El entonces presidente republicano, agrega el documento, ya había hablado del tema con la Nunciatura Apostólica (la embajada vaticana) en Washington.
En relación con Venezuela, los estadounidenses indicaron que el Vaticano los alertaba que se trataba de un "nuevo éxito de Fidel Castro en América Latina, con la diferencia de que Caracas tiene los recursos del petróleo", de acuerdo a un cable de Wikileaks.
| Agencia ANSA |


Dejá tu comentario