16 de febrero 2015 - 00:00

Presionados, gobernadores mejoran oferta a docentes

Presionados, gobernadores mejoran oferta a docentes
Forzados por la dureza sindical local y la vara alta que significó el reclamo oficial de los cinco gremios con representación federal a Nación de una suba del salario inicial del sector en todo el país del 38,6%, los gobernadores comenzaron a mejorar las primeras ofertas de sueldo -con nuevas propuestas, de hasta el 35% promedio- y encararán con esa presión una nueva semana de negociaciones.

Las conversaciones se dan contra reloj, a sólo 9 días hábiles del retorno a clases y con la urgencia de espantar potenciales medidas de fuerza en la antesala de la catarata de elecciones de este año.

Las definiciones en los rounds locales sin embargo tienden a dilatarse, a la espera de que emanen pautas de la paritaria nacional, que en su capítulo salarial arrancó el pasado jueves.

Ese día, CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA pidieron un aumento del piso salarial del 38,6%, para llevarlo de $ 4.400 a $ 6.098.

Esa pulseada es clave, ya que pese a la disparidad que muestran los sueldos de los maestros en las provincias (ver cuadro), en los hechos los sindicatos del interior terminan exigiendo que se calque en cada distrito un porcentaje del tenor del que surja a nivel nacional, más allá del piso salarial del que cual se parta.

Si bien hasta el momento el ministro de Educación, Alberto Sileoni, no formalizó una oferta de aumento del salario inicial de los maestros a nivel país, de las conversaciones extraoficiales con los sindicatos trascendió que la brecha entre las partes es amplia, lo que augura una muy reñida negociación.

En este delicado escenario, la grilla de paritarias provinciales incluye esta semana, por caso, reuniones el próximo miércoles -tras los feriados de Carnaval de hoy y mañana- de los docentes con los gobiernos de Daniel Scioli (Buenos Aires); de Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Chaco); de Lucía Corpacci (Catamarca) y de José Alperovich (Tucumán).

En esos distritos se apilan los rechazos a las primeras propuestas oficiales. Por caso, en Buenos Aires, el Frente Gremial docente y la moyanista UDOCBA descartaron por "insuficiente" el aumento del 25% desplegado días atrás por el Gobierno de Scioli.

También naufragaron las primeras ofertas salariales en Córdoba y en Mendoza, aunque en ambos distritos las propuestas fueron mejoradas en las últimas horas.

En esa línea, la administración del peronista crítico cordobés y precandidato presidencial Jose Manuel de la Sota tentó a los maestros locales con un incremento de entre el 31% y el 38%, que representa -afirmaron fuentes sindicales- un alza promedio del 35%.

La variante -que mejora el primer porcentaje, del 31,6%- será analizada por la UEPC, que contestará el próximo martes 24.

En sintonía, en Mendoza, el Gobierno del justicialista Francisco Pérez blandió el pasado viernes una remozada propuesta de suba del 31%, tras el rechazo que sufrió el 28%. Pero el docente SUTE rechazó la oferta, frente a una exigencia que escala al 40%, y se pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes.

Hasta el momento, sólo dos gobernadores -el neuquino Jorge Sapag (MPN) y el ahora massista Alberto Weretilneck (Río Negro)- lograron acordar subas con los maestros. Los entendimientos incluyen una diferenciación respecto del formato de paritaria anual que impulsan la Casa Rosada y buena parte de los distritos: en ambos casos, el incremento será del 30% para el primer semestre, con renegociación a mitad de año.

Con todo, el nivel de las negociaciones ya excede el techo a las subas de un 25% sugerido semanas atrás por un nutrido ramillete de ministros de Hacienda del interior, y fogoneado inicialmente también desde Balcarce 50.

Dejá tu comentario