"Si Rajoy puede esperar, la mayoría de los españoles no", dijo el presidente del PSOE en Andalucía, José Antonio Griñán, en un desayuno informativo, en referencia al pedido de "paciencia" que Rajoy hizo el domingo, después que se conoció que el número de desempleados supera los 6,2 millones. "Éste es un momento en el que hay que jugársela. Si Rajoy piensa que no haciendo nada más que esperar será suficiente, se equivoca", sostuvo.
Griñán, quien estuvo acompañado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, llamó al presidente del Gobierno a convocar "a todos los partidos" a un diálogo sobre cuatro objetivos: empleo, una apuesta por la modernización económica, un pacto de consolidación fiscal y una estrategia contra la exclusión social. Asimismo, el presidente de la sureña Andalucía, comunidad castigada fuertemente por el desempleo, acusó a Rajoy de "soberbio" y advirtió sobre las consecuencias del "fundamentalismo económico". Fuentes del PSOE resaltaron que van a poner todo eso por escrito en el plan de reactivación de la economía que están elaborando.
"¡Claro que quiero un acuerdo, ya me gustaría!, pero yo también soy consciente de que la mayor responsabilidad en estos momentos la tiene el Gobierno de España y es el que tiene que asumir el coste" de tomar las decisiones difíciles, sostuvo Rajoy poco después en un coloquio en la clausura de la Asamblea anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF), celebrado en Madrid.
Tras subrayar que no consiguió el apoyo de la oposición para ninguna de las reformas estructurales que puso en marcha su Administración, Rajoy avanzó que la siguiente prueba será la impopular reforma del sistema de jubilación. "No veo a algunos dispuestos a compartir este coste, pero en cualquier caso mi mano siempre está tendida", recalcó al instar a la oposición a hacer "un esfuerzo", como lo hace toda la sociedad española.
En cuanto a la recuperación económica, Rajoy afirmó sentirse "profundamente insatisfecho" con las cifras del crecimiento económico y del desempleo, pero auguró que a finales de este año la evolución de la economía "mejorará sustancialmente".
Defendió las medidas adoptadas por su Gobierno para corregir los "desequilibrios económicos muy importantes". "Si no actuamos sobre esos desequilibrios, si no tomamos decisiones que soy consciente de que no le gustan a casi nadie, es imposible que después podamos crecer y crear empleo", añadió. "El año pasado fue un mal año, con el crecimiento económico muy por debajo del que nos habría gustado, pero la última parte de este año mejorará sustancialmente", subrayó.
Antes de subir al estrado, el presidente del IEF, José Manuel Entrecanales, le había consultado a Rajoy el porqué de la ausencia de un pacto entre todos los partidos a más de cinco años de desatada la debacle financiera, al tiempo que le demandaron que agilice las reformas. En particular, el representante del empresariado español le solicitó que eleve la inversión pública en infraestructuras; particularmente le solicitó que insista con el resto de la Unión Europea "sobre la necesidad de implementar políticas anticíclicas, especialmente las vinculadas a la inversión". "España sigue siendo altamente deficitario en algunas infraestructuras clave, como el agua, el transporte ferroviario o las interconexiones eléctricas. Hacerlo ahora supondría dar un impulso al crecimiento, aunque ya sé que la coyuntura no es precisamente la ideal", agregó. Entrecanales recordó a Rajoy que "la crisis ha destruido el 17% del tejido empresarial español" y que no utiliza "el 27% de su población activa ni el 31% de la capacidad productiva".
Por su parte, el número tres del Partido Popular (PP), Carlos Floriano, dio la bienvenida a todas las propuestas, pero advirtió que "no sean ideas del pasado", en tiempos del propio Rubalcaba. "Todo lo que sean ideas, propuestas, iniciativas para abordar el drama del desempleo estamos dispuestos a escucharlas", afirmó Floriano, y agregó: "Dudo mucho de que estén en disposición de hacerlo dada la situación por la que atraviesan".
| Agencias EFE, ANSA y DPA, y Ámbito Financiero |

