Préstamos privados ya crecen $ 20.000 M

Edición Impresa

 La primera quincena del mes parece dar señales de que el crédito al sector privado se mantiene vivo al registrar un crecimiento mensual del 4%. En términos interanuales la tasa de incremento se ubica en el 21% similar al ritmo de los últimos meses. El total de préstamos privados en pesos asciende a $ 561.358 millones al 16 de enero pasado, según datos del Banco Central. Se destaca la tracción de las financiaciones vía tarjeta de crédito que crecen a una velocidad interanual del 40%, lógicamente asociado a un efecto estacional. Si bien la tendencia del stock de las financiaciones con tarjeta acusan ahora un sendero bajista, la performance de comienzos de año deja los promedios mensuales muy por encima de los de un año atrás y de los de la primera quincena de diciembre pasado. En términos de los saldos promedio mensuales, experimentan un incremento de más de $ 9.400 millones, prácticamente la mitad del total general de $ 19.661 millones. Tanto adelantos como documentos aportaron $ 4.000 millones aproximadamente cada uno al incremento total mientras que personales menos de $ 1.500 millones. Los prendarios caen más de $ 100 millones.

Al confrontar lo ocurrido en la primera parte de enero versus la del mismo período del mes anterior, se observa que los saldos promedios mensuales de las financiaciones privadas en pesos vinculados con adelantos en cuenta corriente y con tarjetas de crédito crecieron al 7% y un 8% respectivamente, lo que apuntaló el aumento del total general. Dado que prendarios no creció, hipotecarios y personales crecieron sólo al 1% y documentos lo hizo al 2%. Según los últimos datos del BCRA, las financiaciones vía adelantos y créditos personales parecen comportarse mejor que el resto de las líneas, ya que en la segunda semana del mes ambas muestran aumentos sostenidos de más de $ 8.000 millones y $ 1.000 millones respectivamente. Mientras que tanto hipotecarios como prendarios siguieron marcando un panorama estable (caen entre $ 100 y $ 200 millones). En cambio, tarjetas de crédito dan visos de cierto agotamiento ya que se reducen más de 6.500 millones frente al cierre de fin de 2014. Algo similar ocurre con documentos que caen más de $ 3.400 millones.

En cuanto a las financiaciones en moneda extranjera, durante la primera parte de enero se registra un crecimiento después de cuatro meses consecutivos de caídas. El total de créditos en dólares al sector privado crece en más de u$s 55 millones, fundamentalmente por las financiaciones vía documentos y tarjetas de crédito (seguramente por motivos estacionales). El total de préstamos privados en dólares asciende a u$s 3.378 millones.

Jorge G. Herrera

Dejá tu comentario