Presupuesto 2019: guiño de Macri desde Catamarca

Edición Impresa

En la antesala de la sanción en esa jornada del plan de gastos nacional para el año electoral, el Presidente se blindará con una foto junto a dos gobernadores cuyos diputados apuntalaron la aprobación en Diputados.

De la mano de un desembarco en Catamarca, Mauricio Macri se blindará el miércoles con una foto junto a un dúo de gobernadores para esperar la conversión en ley durante esa jornada del estratégico Presupuesto nacional 2019, que signará al año electoral.

El Presidente tiene previsto mostrarse con la justicialista local Lucía Corpacci y el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico) para recorrer las obras de construcción de un dique.

Ambos mandatarios brindaron un guiño a la Casa Rosada, con el aval al plan de gastos otorgado por sus terminales en Diputados (los catamarqueños Gustavo Saadi y Silvana Ginocchio, y los santiagueños Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Hugo Orlando Infante y Estela Neder).

Precisamente, luego Macri retornará a la Residencia de Olivos, desde donde seguirá las incidencias en el Senado del debate y posterior votación del proyecto, que reflejará los coletazos del acuerdo con el FMI. Un texto que disparó una tensa puja con los gobernadores, por el impacto de los recortes nacionales en las provincias.

Doblete

Será el segundo "contacto" de Macri con Catamarca en poco más de una semana: el martes había dialogado telefónicamente con una radio de El Rodeo, a la que dijo que estaba "listo para continuar" al frente de la Casa Rosada durante un segundo mandato "si los argentinos creen que este camino del cambio vale la pena".

Durante esa comunicación, también destacó que mantiene una buena relación con Corpacci. Pero no perdió la oportunidad de reclamarle la adhesión de la provincia a la ley de ART.

Por de pronto, la agenda del miércoles contempla una recorrida en la localidad de Albigasta por las obras de construcción de un dique que se inició en 2008 y que debía haber sido terminado en 2011.

Junto a los dos gobernadores, el jefe de Estado evaluará el avance de los trabajos para poner en funcionamiento el dique El Bolsón, que corre sobre el río Albigasta.

Según estimaciones oficiales, la construcción del embalse culminaría antes de fin de año.

La licitación del proyecto hídrico se había realizado en 2007, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, mientras que un año después, ya durante el mandato de Cristina Kirchner, se adjudicó la construcción por 272,5 millones de pesos.

El 22 de agosto de 2008, durante un acto en el distrito santiagueño de Frías la entonces jefa de Estado anunció el comienzo de las tareas de construcción.

Pero si bien el plazo de la obra era de 900 días corridos -casi dos años y medio-, el proyecto se extendió hasta la actualidad, y la inversión final será de unos $1.400 millones.

Dejá tu comentario