Presupuesto 2019

Edición Impresa

Si el peronismo no acompaña la aprobación del Presupuesto 2019, que contemplará el ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno hará lo que prevén las leyes de la administración pública: repetirá por decreto el de 2018, cuyos números no contemplarán la inflación acumulada del año próximo, y que por lo tanto, constituirá un ajuste de hecho.

Por lo menos eso es lo que le ha transmitido el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a algunos de los economistas con los que mantuvo encuentros en la ultima semana. Se trata de una manera de llevar calma a los mercados y analistas. No obstante, en el Gobierno están conscientes y pretenden una aprobación del Congreso, como muestra de confianza a los organismos y los inversores del exterior. "Sería una pésima señal", dijo a Ámbito Financiero, uno de los hombres que estuvo en las charlas.

¿Cómo planea el ajuste Dujovne? Les dijo que pasará por el "gasto de capital" que se compensarán con el Programa de Participación Pública Privada (PPP), la eliminación de subsidios y el envío de menores recursos a las provincias, pero confía en que los gobernadores tolerarán el apretón. Hoy las provincias están financieramente mejor que la Nación.

Por otro lado, las proyecciones del Palacio de Hacienda para lo que queda del año en materia de crecimiento, prevén resultado positivo aunque pequeño. Para Dujovne el segundo trimestre va a ser de caída, el tercero será de estabilización, y espera que recién en el cuatro trimestre la actividad se recupere.

Dejá tu comentario