29 de diciembre 2010 - 00:00

Prevén desde hoy menos cortes de electricidad

La sensación térmica bajó ayer 3° con relación al lunes y la demanda eléctrica cayó cerca de 1.000 megavatios a nivel nacional, aproximadamente un 5%, mientras en Capital Federal y Gran Buenos Aires la reducción llegó hasta el 7%.

Por esta razón el impacto sobre las redes de distribución de energía fue menor que en el primer día de la semana y disminuyó el número de cortes nuevos.

De todas formas, como el calor y la alta demanda continuarán y como las fallas que falta resolver son las que más tiempo necesitan, un pronóstico discreto permite prever que la situación se regularizará recién a partir de mañana a la tarde, cuando baje en bloque el consumo de la administración pública, que entrará en asueto a partir de las 12.

Los cortes de luz del lunes se produjeron en alta, media y baja tensión. Los de alta, que involucran a la mayor cantidad de usuarios, en general se resuelven en minutos; los de media, que pueden afectar hasta 50.000 clientes, exigen un tiempo promedio de 3 a 6 horas; y los de baja tensión pueden tardar más de dos días debido a que es necesario un trabajo intensivo con rotura de veredas y cambio de cables (especialmente cuando los cables alternativos posibles están sobreexigidos).

Según Edenor, esta empresa había resuelto anoche los cortes en media y alta tensión, pero le quedaban por resolver unos 1.500 reclamos en baja. En Edesur informaron que tenían pendientes de resolución 1.318 fallas en media y baja tensión.

Un corte en baja tensión puede involucrar entre 1.000 y 5.000 domicilios particulares, por lo cual todavía hasta hoy o mañana muchos usuarios que sufrieron ese tipo de falla pueden seguir sin suministro. De todas formas, los técnicos creen que ayer se produjo un cambio de tendencia por la disminución de la sensación térmica y que la baja de la demanda se sostendrá, lo que permitiría avanzar más rápido en las reparaciones. Se estima además que la situación crítica se superará definitivamente a partir del próximo fin de semana, cuando muchos usuarios del área metropolitana entren en vacaciones.

Dejá tu comentario