Prevén más exigencias a grupos de consumidores

Edición Impresa

La subsecretaria de Defensa del Consumidor, Lucila "Pimpi" Colombo, trabaja en los últimos detalles de un proyecto para exigir más transparencia a las asociaciones de usuarios que pretendan permanecer en el Registro Oficial y participar de juicios colectivos, bajo el riesgo de ser expulsadas. Hoy hará una impasse, y festejará el Día Internacional de los Consumidores repartiendo folletos por las calles.

La funcionaria, muy cercana al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, transita en realidad semanas intensas. Sigue de cerca el acuerdo de congelamiento de precios que se cerró con los supermercados y que se extendería hasta las elecciones legislativas. Pero también enfrenta a las más grandes asociaciones de consumidores, a algunas de las cuales expulsó del Registro Nacional y a otras les presentó una demanda penal por irregularidades en causas colectivas de las que participaron, donde se cobraron honorarios millonarios. La más resonante es la de ADECUA por casos de comisiones bancarias mal cobradas.

"Vamos a hacer que sea un requisito para mantenerse en el Registro, que las asociaciones de consumidores tengan la obligación explícita de informar a la Subsecretaría los juicios que llevan adelante, contra quiénes son, cuánto dinero estiman que esté involucrado", dijo Colombo a este diario ayer. Esta obligatoriedad existe en la ley de Defensa del Consumidor, pero la idea de la Subsecretaría es que sea un requisito ineludible, que de no cumplirse permita expulsar a las asociaciones del Registro, lo que además de prohibirle representar a los consumidores como una entidad las inhabilita para recibir los subsidios correspondientes.

Colombo quiere que antes de homologar un acuerdo colectivo e irrenunciable con un juez, las asociaciones lo acerquen a la Secretaría para dar el visto bueno o no del resultado. "Haremos que el registro de asociaciones funcione como el de deudores alimentarios. Si no se cumple con los requisitos, las asociaciones tendrán problemas para funcionar", señaló.

Subsidios

El hecho de que las asociaciones no reciban los subsidios tampoco las desvela. El año pasado no fueron entregados. Recién, según la secretaría del Defensa del Consumidor se autorizaron en diciembre y se comenzaron a pagar en enero de este año. Colombo quiere reflotarlos y transparentarlos.

"En el Día del Consumidor queremos recuperar el rol generador de oportunidades del Estado, lejos de transferir a los consumidores la responsabilidad individual de defender sus derechos. Un mercado interno consolidado, el consumo popular, la producción nacional, son los pilares para crecer construyendo equidad y nos permite tomar conciencia de que eso hace posible tener derechos como consumidores", dijo la funcionaria que agregó que hoy la Subsecretaría hace una campaña de difusión sobre la página oficial de información de precios y ofertas por barrio (www.preciosensusitio.gob.ar), y distribuyendo materiales informativo, imanes y bolsas ecológicas.

Dejá tu comentario