12 de abril 2017 - 00:00

PRO pide ayuda a PJ para frenar la salida anticipada de presos

Patricia Bullrich y Luis Petri
Patricia Bullrich y Luis Petri
En medio de las altas dosis de inactividad en el Congreso, que benefician en año electoral tanto al minoritario oficialismo como a la dividida oposición, el Gobierno pidió la sanción de un proyecto votado el año pasado en Diputados para frenar la salida anticipada de presos.

La iniciativa en cuestión fue presentada por los diputados Luis Petri (UCR-Mendoza) y Waldo Wolff (PRO-Buenos Aires), y votada por el pleno de Diputados a fines de noviembre pasado. En esa ocasión, el entonces racional massismo apoyó y el FpV -de preminencia kirchnerista- se opuso.

Tras la aprobación del texto, se dieron manifestaciones de presos en algunas cárceles en rechazo a la norma. Bullrich, quien aportó desde el Ministerio de Seguridad para la redacción del proyecto, se comunicó ayer con el líder del mayoritario PJ en el Senado, Miguel Pichetto, para buscar consenso y votos.

La próxima semana, la funcionaria se presentará para hablar de este tema junto a los presidentes de bloque. Sin embargo, ayer recibió un guiño del peronismo: el entrerriano Pedro Guastavino, titular de la Comisión de Justicia del Senado, expresó que comenzará a debatirse esa iniciativa para "limitar las excarcelaciones para los delitos graves y gravísimos, y también se va a incluir en el debate limitar las excarcelaciones en casos de violación".

Guastavino reconoció que "en 2011 se estableció un régimen complementario de reinserción", con diferentes disposiciones que "se cumplieron a medias" y disparó: "Por distintas razones, presupuestarias o lo que fuera, la Justicia no puede o no quiere avanzar en estos controles".

Por su parte, Petri señaló que el proyecto votado en Diputados "prohíbe las salidas transitorias a homicidas, a delincuentes sexuales y homicidas", y que además desactiva "la libertad condicional que se concede a los dos tercios de la condena" para "impedir la arbitrariedad de los jueces".

Durante esa sesión, el kirchnerismo -que se había destacado en el campo de las salidas de presos para actos camporistas a través del ahora disuelto "Vatayón militante"- denostó del texto. "Están echando por la borda años de tradición argentina en materia de progresividad. No sé si están buscando hacer un aporte a la 'pobreza cero' llenando las cárceles de pobres y de negros para que se autoeliminen y haya menos", manifestó en la sesión del 23 de noviembre pasado Rodolfo Tailhade (Río Negro).

Según el legislador, "con este tipo de iniciativas -ese día también se aprobó un proyecto massista para limitar el otorgamiento de libertades durante el proceso penal- estamos generando una situación insostenible desde el punto de vista penitenciario, porque tampoco hay propuestas que expliquen dónde se alojarán todos los negritos y pobres que van a meter en cana".

Tailhade dijo que "a esos negritos vamos a jorobarles la vida porque impediremos toda posibilidad de resocialización; no podrán ir a visitar cada tanto a sus familias ni planificar una nueva vida", y agregó: "Les quitaremos todo incentivo; saldrán y volverán a delinquir porque ya no tendrán todas esas instancias previas de salidas anticipadas, morigeradas o como se las quiera llamar".

La iniciativa Petri-Wolff estuvo en el temario de las sesiones extraordinarias que convocó el Gobierno en diciembre pasado, abortada junto a un ramillete de proyectos por el desmadre del debate sobre Ganancias -empujado por el massismo, el camporismo y el progresismo-, desactivado por Casa Rosada en el Senado gracias al aporte del PJ -hoy responsable- y los gobernadores.

Dejá tu comentario