5 de marzo 2012 - 00:00

PRO pide que Magistratura trate denuncias contra juez

Norberto Oyarbide
Norberto Oyarbide
El consejero abogado Alejandro Fargosi presentó una carta al presidente del Consejo de la Magistratura, el académico Manuel Urriza, para que se convoque «a la mayor brevedad» una reunión de plenario del organismo. El objetivo específico del representante de los abogados de Capital Federal es tratar una de las varias denuncias iniciadas contra el juez federal Norberto Oyarbide por presunto mal desempeño, que todavía no han sido ni siquiera sorteadas.

El pedido del consejero, sin embargo, pone en evidencia una situación general más grave: más allá de la elección de las nuevas autoridades del cuerpo a mediados de febrero pasado, el consejo prácticamente no ha avanzado en temas de trabajo desde noviembre del año pasado.

Una de las comisiones que más preocupan a algunos consejeros es la de Disciplina y Acusación, que no se reúne desde fines del año pasado y tiene más de cien temas pendientes de tratamiento, entre dictámenes de consejeros y denuncias por sortear. En el caso de Oyarbide, el juez más polémico de Comodoro Py en este momento, ya se acumularon cinco denuncias en su contra que aún no han sido sorteadas y otras cinco que tramitan actualmente en la comisión y que todavía no han tenido resolución.

Caso Jaime

La última fue presentada la semana pasada por el bloque de diputados de PRO y en ella se pide que se investigue al juez por presunto mal desempeño en relación con su decisión de anular los mails encontrados en una computadora de Manuel Vázquez, exasesor de Ricardo Jaime. El juez investiga al exsecretario de Transporte por presunto enriquecimiento ilícito y, en este contexto, dispuso la nulidad de esta gran cantidad de prueba al considerar que se había violado la cadena de custodia. El fallo fue firmado el mismo día de la tragedia en la estación de trenes de Once.

En este sentido, tanto la denuncia del PRO como la carta de Fargosi destacan la relación entre el accidente y las posibles irregularidades de la gestión de Jaime al frente de la Secretaría de Transporte. En la carta que dirigió a Urriza, el consejero abogado remarca que «la tragedia ferroviaria que ha sufrido nuestro país ocurrió en un ámbito que legal y reglamentariamente debe ser fiscalizado y controlado por la Secretaría de Transporte, lo cual implica que todo lo relacionado a la investigación judicial de la gestión de control de los transportes públicos adquiere carácter de gravedad institucional, en los términos en que la define la Corte Suprema de Justicia».

Sobre la base de este argumento, Fargosi pide al titular del organismo que convoque a una «sesión extraordinaria» de la Comisión de Disciplina y Acusación para hoy, 5 de marzo, con el objetivo de que se sorteen «todas las denuncias que están pendientes de tal trámite» y se discuta puntualmente el escrito presentado por el PRO «sin perjuicio del dictamen que corresponda» al consejero que instruya en el caso. Además de esta carta, el abogado dirigió una similar al presidente de esta comisión, el diputado kirchnerista, Carlos Moreno.

La carta de Fargosi muestra dos aspectos relacionados con el funcionamiento del Consejo. Por un lado, evidencia una vez más el alineamiento del abogado con el PRO, más allá de la asociación de abogados que representa, posición que adoptó desde el acuerdo que hubo entre el partido de Mauricio Macri y del oficialismo para aprobar el concurso 140 para designar cuatro jueces en el fuero criminal y correccional federal en octubre pasado.

Por otro lado, el reclamo revela una situación más preocupante: el consejo no se reúne de manera sistemática hace tiempo y este hecho hace que las causas se acumulen y las denuncias prescriban. El recambio de autoridades no aportó un cambio en este sentido: desde que asumieron las nuevas autoridades apenas se reunieron algunas comisiones y ni siquiera hoy se convocó a una nueva reunión de plenario. Fargosi tampoco es el único preocupado por esta situación; otros integrantes del organismo pensaban plantear un pedido similar esta semana si es que Urriza no fijaba una fecha de reunión. Mientras tanto, los expedientes se siguen acumulando.

Dejá tu comentario