Provincias acuerdan con empresarios canastas navideñas

Edición Impresa

Los gobernadores aceleran la confección de canastas navideñas oficiales con descuentos para intentar menguar el impacto de la inflación en los alimentos y bebidas típicos de las fiestas de fin de año, que esta vez mostrarían incrementos de hasta 37 por ciento promedio. Se trata de una estrategia que suelen aplicar los Ejecutivos todos los años, y que en algunos distritos se combina con el otorgamiento de pagos extraordinarios a estatales y docentes.

También la iniciativa será nuevamente desplegada este año por la Casa Rosada, que planea presentar un paquete económico de productos que costaría menos de 25 pesos (un 10% más que el del año pasado), además de una opción intermedia y una premium.

La reacción es previsible: por caso, en Entre Ríos esperan aumentos en este rubro de hasta el 37% promedio, mientras en Santa Fe ubican ese porcentaje en un 35% y en Neuquén, en el 25%. En este marco, el gobernador de Corrientes, el radical Ricardo Colombi, lanzó ayer una canasta de diez productos por 39,90 pesos, mientras el justicialista Jorge Capitanich (Chaco) ya acordó una de 60 pesos y otros distritos -como Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos- avanzan en la negociación con los empresarios para posibilitar una medida similar.

En la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, los precios de los productos navideños registrarían aumentos de entre el 25% y el 30% respecto de 2009, según Consumidores Libres. Hace un año, las subas habían sido del 15% promedio.

En este marco, Colombi se quejó ayer por la suba de precios y sostuvo que es un «flagelo» para los más humildes y que, por ello, se vio «obligado» a negociar con los empresarios. Su canasta a $ 39,90 -un 30% más barata de lo que costaría sin el acuerdo- contendrá una sidra, una gaseosa, un pan dulce, un budín, una garrapiñada, un turrón de maní, un paquete de arroz, un atún desmenuzado, una lata de arvejas y una mayonesa.

En sintonía, Capitanich acordó con las cámaras empresariales un combo de ocho productos con un costo de 60 pesos, que incluirá un pollo, un pan dulce, una sidra, dos gaseosas, un budín, dos turrones de maní, dos garrapiñadas y una lata de duraznos.

Dejá tu comentario