19 de junio 2014 - 00:00

Provincias destraban paritarias docentes

Los gobiernos provinciales comenzaron a destrabar los primeros llamados a paritarias docentes para después de las vacaciones de invierno, en un intento de frenar la clásica amenaza de los gremios de no retornar a clase tras el receso en pos de nuevas mejoras salariales.

No obstante, buena parte de los mandatarios esquivan por el momento ese paso, de previsible y riesgoso impacto en las arcas locales tras las subas del 30,5% concedidas a comienzos de 2014 a maestros y estatales.

Por caso, en Chubut, el Ejecutivo que conduce el justicialista Martín Buzzi anunció la reanudación de las negociaciones luego del regreso a las aulas. Si bien la agenda oficial contempla la discusión en torno "al Impuesto a las Ganancias y las sumas no remunerativas", la pretensión de los gremios es exigir un nuevo incremento salarial para la segunda parte del año.

Mientras tanto, en otros distritos crece la presión de los sindicatos del sector en pos de destrabar un nuevo llamado de los gobernadores para negociar una segunda recomposición para el segundo semestre.

En esa línea, en Entre Ríos los dirigentes de AGMER ya elevaron un pedido de audiencia formal al mandatario Sergio Urribarri, y recordaron que en el acuerdo de principios de año "se dejó expresa constancia de que la oferta se aceptaba en su totalidad, haciendo reserva de que no más allá de junio se reabrieran las negociaciones salariales".

Por de pronto, la mayor efervescencia se vive en Neuquén, donde ATEN arrancó el pasado martes un paro de 72 horas, en la antesala de la discusión salarial que mantendrá hoy con el Gobierno de Jorge Sapag (MPN). Por la movilización del pasado lunes y el feriado de mañana por el Día de la Bandera, en los hechos las aulas estarán vacías toda la semana.

Dejá tu comentario