Proyecto despierta puja entre Corte y Magistratura

Edición Impresa

Un proyecto del diputado kirchnerista Jorge Yoma para dotar de nuevas atribuciones administrativas a la Corte Suprema ya anticipa turbulencias entre los legisladores oficialistas que integran la Comisión de Justicia de la Cámara baja.

La iniciativa contiene distintos aspectos álgidos, algunos de los cuales ya se debaten en discretos conciliábulos, entre ellos, recortar atribuciones del Consejo de la Magistratura y decidir sobre modificaciones en la ejecución del presupuesto del Poder Judicial. Los opositores darán el visto bueno. En la Corte, por ahora, silencio total. La comisión donde se tratará el proyecto (todavía no se sabe cuándo) ofrece un elenco kirchnerista de distintos perfiles en el universo judicial del Gobierno.

Reportan allí Diana Conti (impulsora de la ley para traspasar los depósitos judiciales del Banco Ciudad al Nación), Stella Maris Córdoba (actual integrante del Consejo), Jorge Landau (apoderado del Frente para la Victoria), Eduardo «Wado» De Pedro (hombre fuerte de La Cámpora y cercano al secretario de Justicia, Julián Álvarez) y Héctor Recalde (abogado de la CGT).

Autonomía

Yoma es quien ocupa la presidencia del grupo, básicamente por su solidez teórica cuando de Derecho se trata. Su proyecto, en líneas generales, habla de dotar de mayor autonomía a la Corte en materia de presupuesto y de decisiones administrativas. Actualmente, el máximo tribunal depende de una aprobación de la Jefatura de Gabinete para modificar los destinos de su presupuesto. El proyecto de Yoma propone cambiar y que el presupuesto del Poder Judicial sea tratado en el Ejecutivo, pero también en el Congreso.

La discusión de fondo: el proyecto sostiene que si los cambios en las partidas son aceptados en el plano legislativo, ya no sería necesaria la autorización de Balcarce 50.

Esto último es lo que menos convence a los kirchneristas de la comisión, quienes aseguran que el sistema actual no presenta deficiencias que hagan necesaria una reforma.

Acompañantes

Por otra parte, opositores como el exfiscal Manuel Garrido (UCR) y Pablo Tonelli (Pro), en líneas generales, acompañan el proyecto. A ellos podrían sumarse Natalia Gambaro (PJ) y Margarita Stolbizer (GEN). Se trata de legisladores que en sus intervenciones suelen hablar a favor de una mayor autonomía de la Justicia.

No es el primer contrapunto entre Yoma y sus compañeros de bancada. Al momento del debate sobre el destino de los depósitos económicos de la Justicia Federal, el riojano se había mostrado contrario al proyecto de Conti, incluso llegó a criticarlo en el recinto. A tal punto había llegado la discusión, que en ese entonces fue necesaria la mediación del titular de la Cámara, Julián Domínguez.

En la Corte el debate será seguido con interés, especialmente por la posibilidad de que ciertas atribuciones del Consejo de la Magistratura pasen bajo su órbita, como por ejemplo, la compra, venta y reforma de edificios para el Poder Judicial.

Este último es un aspecto que suele generar largos debates y más de un dolor de cabeza en la calle Talcahuano. Si bien Ricardo Lorenzetti acompaña la iniciativa, por el momento evitará pronunciarse.

Dejá tu comentario