7 de septiembre 2016 - 00:00

Puja por descanso dominical con tonada cordobesa

La reactivación de un proyecto de ley de descanso dominical en la Legislatura de Córdoba revivió la polémica entre comerciantes y trabajadores.

reacción. Desde la Cámara de Comercio de Córdoba reclaman una “mesa de diálogo plural” para discutir la iniciativa.
reacción. Desde la Cámara de Comercio de Córdoba reclaman una “mesa de diálogo plural” para discutir la iniciativa.
 La polémica por la aplicación de la Ley de Descanso Dominical en Santa Fe tiene ya su correlato en Córdoba, donde un proyecto en ese sentido desató ya cruces entre comerciantes y trabajadores del sector.

Días atrás, la Cámara de Comercio de Córdoba instó a activar una "mesa de diálogo plural" para intentar arribar a consensos en torno a la iniciativa, plasmada en un proyecto de la legisladora oficialista Graciela Brarda (Unión por Córdoba) y que alienta el cierre los domingos de comercios con una superficie superior a los 40 metros cuadrados.

En la entidad remarcaron que "no es un tema simple de resolver y mucho menos de generalizar para todo el mercado de comercio y servicios" y advirtieron que el descanso dominical podría derivar en una "posible reducción en el salario de algunos trabajadores, ya que el domingo se paga doble y se hacen horas extras, motivo por el cual algunos empleados eligen acudir a los establecimientos ese día y prestar servicios con el propósito de mejorar sus ingresos".

"El mejor camino para analizar los pros y los contra de esta iniciativa, más allá de las sugerencias técnicas, es el del diálogo, el de la búsqueda de consensos", sostuvo el titular de la cámara, Horacio Busso.

"Venimos de años de malas ventas, comenzamos a ver signos de recuperación y tenemos mejores proyecciones para fin de año; me parece que esto va a quedar en la Unicameral", dijo, además de advertir: "Me parece que estas medidas inconsultas y tomadas de esta forma no le hacen bien a nadie; no entiendo por qué la legisladora de UpC levanta ahora un proyecto anterior y con los mismos errores".

En cambio, el titular de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba, Pablo Chacón, se mostró a favor de la iniciativa.

"Hace bastante tiempo que venimos impulsando el descanso dominical; y experiencias vastas: hay lugares como La Pampa donde hace bastante tiempo que no trabajan los domingos y también se hablaba que se iban a producir despidos, recortes, que se iban a achicar las ventas, y nada de eso ha sucedido", afirmó.

La discusión se reactivó en los últimos días, tras un pedido de rehabilitación de un proyecto presentado tiempo atrás en la unicameral Legislatura.

El pasado 3 de julio entró en vigencia en la ciudad de Rosario una iniciativa de este tenor, aunque en ese caso el cierre dominical alcanza a comercios con una superficie superior a los 1.200 metros cuadrados. La avanzada derivó en una embestida judicial por parte de algunas de las cadenas de supermercados.

Dejá tu comentario