6 de febrero 2017 - 00:00

“Putin es un asesino, como los que hay acá”

Así lo afirmó en una entrevista con FOX, y despertó estupor entre sus correligionarios republicanos.

Souvenirs.  En un local de San Petersburgo, Rusia, se venden mamushkas con los rostros de Donald Trump y Vladímir Putin.
Souvenirs. En un local de San Petersburgo, Rusia, se venden mamushkas con los rostros de Donald Trump y Vladímir Putin.
Washington - En una entrevista que emitía la cadena Fox News al cierre de esta edición, Donald Trump aseguró que "respeta" al presidente ruso, Vladímir Putin, con quien mantuvo su primera conversación telefónica la semana pasada, pero "eso no significa" necesariamente que ambos vayan "a llevarse bien". Sin embargo, la declaración más insólita llegó cuando el periodista le dijo que "Putin es un asesino": Trump asintió levemente y respondió: "Hay muchos asesinos. Tenemos muchos asesinos. ¿Qué cree usted? ¿Que nuestro país es muy inocente?", según un extracto adelantado por la cadena de televisión. Esta opinión le valió a Trump una oleada de críticas en las redes sociales y en la prensa y en su propio partido. Las reiteradas expresiones de admiración de Trump por Putin ya eran un punto doloroso para los republicanos que consideran al líder ruso como una amenaza para el orden mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial.

"Es un matón", dijo el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell respecto al Jefe de Estado en el programa de la CNN, State of the Union. "Los rusos anexaron Crimea, invadieron Ucrania y ensuciaron nuestras elecciones. No, no creo que haya equivalencia entre la forma en que los rusos se comportan y la forma en que EE.UU. lo hace".

Cuando el conductor Jake Tapper respondió que los republicanos hubiesen entrado en cólera si Barack Obama hubiese dicho algo similar, McConnell, hizo un esfuerzo por no ser duro con su jefe . "No voy a criticar las declaraciones del Presidente", dijo el líder del Senado, "pero creo que EE.UU. es excepcional, es diferente. No operamos de ninguna manera como hacen los rusos. Creo que hay una clara distinción aquí que todos los estadounidenses entienden, y yo no lo habría caracterizado de esa manera".

En ese contexto, el vicepresidente Mike Pence, se mostró ayer "preocupado" por el papel de Rusia en la escalada de la violencia en el este de Ucrania, si bien no descartó que el Gobierno vaya levantar las sanciones a Moscú. "Estamos observando a Rusia. Y estamos muy preocupados por las crecientes hostilidades durante la última semana en el este de Ucrania", dijo Pence.

Preguntado por si EE.UU. mantendrá las sanciones a Rusia hasta que dejen de violar el alto el fuego en Ucrania, Pence respondió: "Creo que esa es una pregunta que encontrará respuesta en los próximos meses; y es algo que simplemente depende". El vicepresidente agregó que depende "de si hay cambios en la postura de Rusia y la oportunidad, quizá, de trabajar en intereses comunes", dado que la mayor prioridad de Trump es "perseguir y destrozar al Estado Islámico en su lugar de origen". Trump subrayó su voluntad de cooperar con Rusia en la lucha contra el EI, y en enero sugirió que podría poner fin a las sanciones contra Moscú por la injerencia en Ucrania a cambio de un nuevo recorte en los arsenales nucleares de ambos países.

Agencias EFE y AFP, y 

Ámbito Financiero

Dejá tu comentario