15 de mayo 2018 - 00:00

¿Qué patrón nos marcó una entrada en el Merval y qué esperar del índice?

¿Qué patrón nos marcó una entrada en el Merval y qué esperar del índice?
En los mercados financieros hay miles de estrategias para analizar y operar. Todas las estrategias ciertamente tienen validez si logran conseguir que a la larga nuestras ganancias sean mayores que nuestras pérdidas y nos consigan un rendimiento positivo con el tiempo.

Hay técnicas que funcionan mejor a largo plazo y otras que se basan principalmente en ser disciplinado, ya que pueden conseguir sacarle dinero al mercado hasta del mínimo movimiento en segundos. Pero cada estrategia debe basarse en el perfil inversor de cada persona y la habilidad que se tiene de esperar.

En este artículo les explicaré un patrón armónico especial que se dio en el Merval, veremos sus objetivos, stops y luego analizaremos cómo confirmar si efectivamente vimos un piso en la zona de 26.030,36 o si podemos esperar caídas aún mayores de nuestro índice argentino. Y por consecuente, el índice solo nos brindó una oportunidad de operatoria rápida en un mercado ya bajista.

Para comenzar, el patrón que vimos en el mercado se llama Bat o murciélago; este patrón armónico siempre nos muestra zonas de reversión bastante acotadas y es de los patrones más confiables y con reacciones de precio más extremas en la zona de soporte o resistencia armónico.

El Bat es una figura de 5 puntos XABCD, de retroceso, es decir que el mercado no atraviesa el punto X inicial. Este patrón nos marca una zona de convergencia de números de Fibonacci, en un punto clave, que es el 88,6% de XA. De cierta forma se podría considerar que este patrón es un estilo especial o adaptación del Garley original cuya zona de reversión probable es aún más abajo que el AB=CD normal del Garley.

Los ratios importantes para tener en cuenta son los siguientes:

XA = 0,886 o 88,6% de los puntos X y A, como radio más importante.

Punto B debe ser menos 0,618 XA.

La extensión BC es entre 1,618 y 2,618.

Se debe dar mínimamente un AB=CD pero se prefiere un escenario cercano a una AB=CD extendido como un 1,27 o 1.618. 1,27 siendo el favorito de los dos.

Es vital recordar que la esencia de todos los patrones armónicos es contra tendencial, y que es vital una ejecución precisa y confirmada para que podamos tomar provecho de una operatoria. La zona de reversión es marcada por los radios más cercanos al XA, y se debe crear una zona donde los radios estén cercanos para que así tengamos en cuenta el patrón y su simetría.

Comenzando con el análisis; el Merval viene en tendencia alcista desde 2009 aproximadamente desde los niveles de 850 pesos hasta los máximos de 35.461.

En 14 de noviembre de 2017, el índice hizo un piso intermedio en 25.194 que llamaremos de ahora en más "X" para luego continuar al alza hasta llegar a los 35.461 ("A").

Luego, desde este máximo "A" el índice cayó hasta 29.461, a la zona entre el 50% y el 61,8% del movimiento XA. Este punto será el B, y debido a que este es menor que 0,618, nos permitió identificar un indicio de Bat para el Merval.

Luego, el índice argentino rebotó desde nuestro punto B hasta 33.508 ("C"), nivel que no pudo superar y comenzó el desplome del índice desde C y finalmente superando el piso previo en nuestro punto B.

Cuando el Merval cierra por debajo de nuestro B, ahí vemos el probable murciélago alcista que nos brindó como soporte la zona de 26.000-26.500 como zonas de reversión de tendencia. Nuestro punto D llegó al 26.030,36 del Merval y luego se vio la reversión de la tendencia que estamos experimentando desde hace unos días.

Los objetivos conservadores de la mayor parte de los patrones armónicos son generalmente el 0,382 y el 0,618 del movimiento desde A al D, siendo estos los niveles de precios desde 29.731 y 31.930 pesos respectivamente.

El primer nivel lo superó el viernes de la semana pasada, pero cabe destacar que no debemos olvidar nunca la fortaleza de la línea de tendencia que conecta los techos de los puntos A y C. De superar esta línea, podremos esperar un movimiento mínimamente a la zona de 31.900 pesos, y evaluando la reacción del precio a esta zona y al punto A de superar 0,618 AD. Si el mercado supera 0,618 el canal bajista que se está dando en el índice se vería afectado y roto, y nos podría indicar el comienzo de una nueva tendencia alcista arriba de 40.000. Pero antes de sacar conclusiones, debemos analizar de forma más exhaustiva si el BAT tiene más fortaleza o es una figura más débil de una oportunidad intermedia.

Por el momento, el patrón sigue siendo totalmente válido, pero al llegarse a los objetivos conservadores, podemos decir que el patrón ya cumplió en ser exitoso.

Ahora, si analizamos el índice semilogarítmico de largo plazo y planteamos las líneas de tendencia, veremos lo siguiente: el Merval se encuentra en una clara tendencia alcista desde 2009, pero esta se encuentra en onda 5 final, y debemos esperar algún tipo de retroceso y fuerte en los próximos meses, pero es vital analizar si el desarrollo de ahora es una onda 4 de 5 o una onda X, o 1 de A de largo plazo. Por otro lado, los indicadores de MACD y RSI nos ayudan a complementar nuestro análisis del mercado de largo plazo, ya que el RSI se encuentra en divergencia con la onda 3 con 5, y la onda 3 también tiene el máximo valor de fuerza relativa. Mientras que el MACD mensual se está cerrando para darnos una venta.

Por lo tanto, ¿cómo podemos utilizar esta información para saber si nuestra operación es correcta? Lo que haremos es operar nuestro patrón armónico, con bastante cuidado, si bien los próximos días el mercado puede corregir parte de lo que formulo desde el punto D, no deberá pasar el punto A, debemos tener en claro que el índice se encuentra hace bastante tiempo en una tendencia alcista importante y que sería natural que venga una caída bastante pronunciada en este año o el próximo.

Por lo tanto, nuestro escenario futuro no es tan alentador para el Merval, pero no quita que podamos todavía sacarle jugo a este patrón y luego de tomar ganancias, conservadoras, cerrar nuestra operación tablas o que le falte un último movimiento en 5 ondas para que el índice haga su corrección de largo plazo por octubre de este año.

Nuestra posición ya está puesta; sólo queda tener un manejo efectivo de ella. Gráficos, cortesía de TradingView.

Dejá tu comentario