12 de junio 2015 - 00:00

“Queremos un pacto beneficioso”

 El canciller Héctor Timerman aseguró que "la Argentina quiere un acuerdo del Mercosur con la Unión Europea y que sea beneficioso para el pueblo argentino", pero remarcó que "lo mejor es no apurarse, sino obtener buenos resultados".

El funcionario evaluó ayer como "muy positivo para la Argentina y toda la región" el saldo de la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que concluyó ayer en Bruselas.

En relación con el capítulo comercial, afirmó que "dado que a pedido de la Unión Europea quieren tener más detalles de las ofertas y nosotros también de ellos, se acordó que los técnicos de ambos bloques trabajen, y si estamos de acuerdo los miembros del Mercosur y de la Unión Europea en que las ofertas son aceptables, recién habría un intercambio para fin de año. Lo mejor con los acuerdos es no apurarse, sino obtener buenos resultados y eso es lo que buscó la Argentina durante toda esta negociación. La Argentina quiere un acuerdo con la Unión Europea y que sea beneficioso para el pueblo argentino. En ese sentido se va a trabajar todo lo que haga falta. Pero no vamos a correr detrás de una fecha, sino detrás de objetivos beneficiosos para el pueblo".

También volvió sobre la cuestión Malvinas, luego del cruce que tuvo el miércoles con el premier británico, David Cameron, y sostuvo que "la Unión Europea no puede mantenerse en silencio cuando uno de sus miembros incumple con las resoluciones de las Naciones Unidas, que para eso existen".

"Argentina está satisfecha porque se incluyó el respeto a la integridad territorial y también se menciona la reestructuración de deuda soberana. Ambas cuestiones estuvieron presentes por primera vez. La integridad territorial es fundamental porque incluye el conflicto de soberanía con el Reino Unido. Que se haya hablado del respeto a la soberanía territorial, la Argentina lo ve como un avance muy grande. También lo es que se haya incluido la necesidad de tener una mayor previsibilidad en la reestructuración de deuda soberana", señaló.

"El señor Cameron debería ir más seguido por las Naciones Unidas, porque ese organismo en 1965 declaró que había una controversia de soberanía, no de autodeterminación de los pueblos", señaló.

Dejá tu comentario