- ámbito
- Edición Impresa
Rached e Iturre, las cartas para enfrentar a Zamora
Gerardo Zamora y Emilio Rached
Zamora, principal figura del Frente Cívico, viene de obtener una contundente victoria en las PASO del 11 de agosto. En esos comicios, donde el mandatario provincial se postuló como senador suplente, la lista consiguió un 51,26% de los votos, mientras que para diputados nacionales, la adhesión fue mayor: el 70,48% de los sufragios. Los números ofrecen el panorama de un gobernador que cuenta, desde la partida, con una base difícil de alcanzar por las fuerzas opositoras.
"A nivel números, la pelea está perdida. Lo que vamos a buscar los partidos que realmente nos oponemos a Zamora es fortalecernos a nivel municipal", aseguró a este diario un importante dirigente santiagueño que, sin embargo, destacó: "Lástima que se presenta el gobernador. Si no, la interna sería fuerte en el Frente Cívico, porque hay muchos reproches hacia el vicegobernador, Ángel Hugo Niccolai, quien acompañará al mandatario en la fórmula para el 27 de octubre".
Por su parte, Rached -vicegobernador durante el primer mandato de Zamora, y senador nacional por el radicalismo desde 2007-, que estará acompañado en la boleta por la abogada Teresa Pereyra, señaló: "Somos la única fuerza con posibilidades de enfrentar al sistema de Zamora, pero tenemos que crecer mucho".
En tanto, una importante fuente del radicalismo a nivel provincial se quejó por el poco apoyo que se le da al partido desde el Comité Nacional. En ese sentido, manifestó que "los últimos que ayudaron realmente fueron los senadores Gerardo Morales y Ernesto Sanz; el resto pareciera preocuparse por su distrito y así, de esa manera, nunca se va a poder buscar un reagrupamiento nacional de la UCR".
El kirchnerismo puro presentará a Iturre, hijo del exgobernador provincial -entre 1987 y 1991- de mismo nombre, que murió en extrañas circunstancias en 1997 cuando se encontraba exiliado -en Paraguay- durante el quinto Gobierno en Santiago del Estero de Carlos Juárez.
La cuarta lista que competirá en octubre es la del Frente Amplio por el Socialismo, que llevará como postulante a gobernadora a Roxana Trejo y a Héctor Trungelliti, como candidato a vice, mientras que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentará la fórmula María Cristina Lobos-Franco Alejando Guidet. También estará en la contienda electoral el Movimiento Independiente de Desocupados y Jubilados, que propondrá a Younes-Bashier como candidatos para suceder a Zamora.
Otras dos nóminas participarán sin candidato a gobernador: el Movimiento Cívico, que presentará candidatos a comisionados municipales, y el Movimiento de Integración y Desarrollo, con lista para diputados provinciales.
Zamora impulsó una reforma constitucional en 2005 que establece, en su artículo 152, que el gobernador y su vice "podrán ser reelectos o sucederse recíprocamente, por un nuevo período únicamente". Su sexta cláusula detalla que "el mandato del gobernador deberá ser considerado como primer período".
El fallo de la jueza civil y comercial Andrea Suárez declaró inconstitucional la sexta cláusula, permitiendo a Zamora ir por un tercer mandato. La UCR, a través de un per saltum que presentará hoy, buscará que la Corte Suprema impida la candidatura.


Dejá tu comentario