Con el objetivo de nuclear a distintas actividades que impulsan el desarrollo del empleo, y que éste resulte de calidad, inclusivo y formal, con todos los puntos de contacto en la intermediación entre la oferta y la demanda laboral, se relanzó la flamante Cámara de Agencias Privadas de Empleo (CAPE). La entidad repasó lo principales problemas actuales del mercado de trabajo y resaltó las dificultades de las empresas para conseguir talentos.
- ámbito
- Edición Impresa
Ralanzan la Cámara de Agencias Privadas de Empleo y advierten sobre problemas del mercado local
La entidad dijo que en Argentina hay una baja participación de la población económicamente activa y resaltó las dificultades de las empresas para conseguir talentos.

“CAPE es una cámara que se formó hace cuatro años, con el objetivo de nuclear a empresas de la actividad, que impulsen al desarrollo del empleo en su más alta visualización, y que también abarca la complejidad que tiene el mercado laboral hoy”, aseguró Andrea Ávila, presidenta de la entidad.
Las compañías que la integran desarrollan diferentes servicios con foco en la generación de oportunidades de empleo y funcionan como puente entre las empresas que requieren cubrir posiciones de trabajo de diferentes perfiles profesionales, ya sea en forma permanente o eventual y servicios que tienen como principal componente el Capital Humano. “Somos un sector que, por su mismo rol de intermediario, no sólo nos enfocamos en cumplir con las expectativas del sector empleador sino también la protección social del sector trabajador”, destaca Ávila.
Problemáticas
En este sentido, desde CAPE buscan poder ejercer su rol facilitador y dinamizador para acercar la demanda de oferta laboral. En esta línea advierten que el mercado argentino tiene poca participación de la población económicamente activa.
Según un estudio realizado por la Word Employment Confederation (WEC), existe una relación directa entre el índice de eficiencia de un mercado laboral y la penetración de la actividad de personal eventual, que tiene un promedio global sobre la Población Económicamente Activa de 1,6%. En Argentina, esa penetración es significativamente más baja: tan sólo 0,3%. “Sólo a modo de referencia, España con una población parecida a la Argentina, tiene una tasa de penetración del 0,8%, es decir, 2,6 veces más. Esto equivale a darle trabajo registrado, inclusivo y de calidad a 650.000 al año”, detalla Luis Guastini, secretario de CAPE.
Dentro de las principales problemáticas en el mercado laboral actual, desde CAPE advirtieron sobre la escasez de talento, que lleva al empleador a construir nuevas propuestas de valor para atraer a personas capacitadas. Por otro lado, resaltaron el problema de la informalidad y aseguraron que tiene que ver con el costo laboral y con a la incertidumbre que genera no saber cuál es el costo de salida del empleado.
“El debate muchas veces es llevado por lo urgente. Con el nivel inflacionario actual, lo urgente es la discusión salarial para evitar la pérdida de poder adquisitivo de las personas, pero existen otros desafíos también relevantes que hay que trabajar. El desafío hoy es cómo convertimos planes sociales en empleo de calidad, y que esas personas puedan encontrar su lugar en el mercado laboral, que actualmente tiene problemas para cubrir algunos puestos. Asimismo, cómo hacemos crecer la población económicamente activa, ya que tenemos un número bajo si lo comparamos con otros países. Es necesario que el debate se de con un compromiso tripartito, entre los empresarios, sindicatos y el gobierno”, concluyen desde CAPE.

Dejá tu comentario