15 de enero 2009 - 00:00

Rechazo unánime: “las medidas no alcanzan”

Los anuncios del Gobierno siguen sin conformar al campo que ayer retomó las críticas al oficialismo al asegurar que «las medidas unilaterales son insuficientes» y lo acusó de tener una «falta de acción» ante la grave sequía que afecta al país, la peor de los últimos 70 años. Además los productores criticaron el papel del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en las decisiones de la Casa Rosada.
Al reclamo de los dirigentes del campo se unieron los propios empresarios de maquinaria agrícola para quienes los anuncios también «son insuficientes para reactivar el mercado». Reclamaron, además, beneficios fiscales.
Si bien las entidades se pronunciaron por separado marcaron un discurso unívoco y adelantaron que el próximo miércoles se reunirán para evaluar la situación del sector. De ese encuentro podría salir el llamado a una gran convocatoria en Córdoba.
La Federación Agraria (FAA), Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Confederaciones Rurales (CRA), Coninagro y la Sociedad Rural (SRA) coincidieron en que el Gobierno «sigue sin intenciones de establecer un plan agropecuario en serio y a largo plazo».
Sin embargo, desde CRA, su titular Mario Llambías, consideró «positiva» la medida de la suspensión de impedimentos para faenar animales de menos de 280 kilos. Además, el dirigente se manifestó abierto al diálogo: «Los teléfonos sonaron sólo dos veces desde el 17 de junio y siempre estuvieron abiertos. Espero que el Gobierno nos llame y podamos encontrar soluciones para el campo y el país».
Desde Rosario, Buzzi fue uno de los más duros al centrar sus cuestionamientos en la sequía, el principal flagelo que afecta al sector que ya registra fuertes pérdidas en la producción agrícola y ganadera.
Según el dirigente, la financiación de maquinaria agrícola «no beneficia a miles de pequeños y medianos productores porque éstos no están en condiciones de realizar inversiones, resultando esas medidas sólo para los fideicomisos y grandes pooles de siembra», y agregó: «Hay mucha desconfianza en el productor porque los anuncios unilaterales anteriores nunca llegaron a ellos y siempre terminan siendo cosmética que cubre la necesidad de hacer cumplir la emergencia agropecuaria».
Buzzi también criticó a Moreno: «Ojalá que la ayuda llegue a través de los intendentes y no como está haciendo Moreno de manera discrecional y a algunos punteros», a los que señaló de recibir granos a cambio de favores políticos.
En tanto, el vicepresidente de la SRA, Alejandro Delfino, se quejó por la «superficialidad» de las medidas e hizo hincapié en el malestar del campo por no ser consultado a la hora establecer políticas agroganaderas.
Para Delfino, la Presidente dio a conocer «parches y soluciones parciales que no van a ser de ayuda».

Dejá tu comentario