Récord de recaudación propia

Edición Impresa

La recaudación de las provincias durante los primeros nueve meses de este año se incrementó un 35,4% en relación con igual período del año pasado y marcó un récord.

Al igual que lo sucedido en 2010, el Impuesto de Sellos es el gravamen que evidenció el mayor crecimiento interaacumulado (47,3%).

Las conclusiones pertenecen a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, que sostiene además que, en términos nominales, el impuesto que más aportó fue el de Ingresos Brutos, que en esa etapa recaudó en los 16 distritos bajo análisis más de $ 12.800 millones por encima de lo que ingresó en iguales meses de 2010. Ambos tributos se encuentran vinculados en forma directa con el nivel de actividad corriente.

Por su parte, el Impuesto sobre los Automotores aumentó un 34,4% y así registró un aceleramiento en su tasa de variación en comparación con el año pasado (en el que había mostrado un incremento acumulado interanual del 20%), mientras que el Impuesto Inmobiliario mostró una de las menores tasas de crecimiento relativo, aumentando su producido en un 18,7% respecto de los primeros nueve meses de 2010.

La consultora destaca también que los acumulados parciales de este año se encontraron siempre por encima de los evidenciados en 2010, lo que hace suponer que 2011 cerrará con un crecimiento de los recursos propios superior al del año pasado.

Si se traza además una comparación con años anteriores, se evidencia que el total de recaudación provincial corriente viene resultando consistentemente más elevado que el del año anterior.

En paralelo, al analizar el comportamiento de la recaudación total de cada jurisdicción -detalla el estudio- «surge que las provincias asociadas a mayores niveles de actividad relativa y con mayor peso dentro de la estructura tributaria del consolidado provincial siguen entre aquellas en las que la recaudación creció por debajo del promedio grupal».

«Puede apreciarse que, salvo en un caso, las tasas de crecimiento de la recaudación provincial se encontraron alrededor o por encima del 32% interanual», agrega.

Además puede observarse que las provincias de Chaco, Formosa y Corrientes se encuentran encabezando el ranking de crecimiento en las recaudaciones, con incrementos superiores al 48%.

Dejá tu comentario