- ámbito
- Edición Impresa
Recortan poder K sobre los jueces
El proyecto llega al recinto después de meses de discusiones, tras arribar a un dictamen con apoyo de toda la oposición. Hasta último momento, Fernando Pino Solanas había puesto reparos hasta que finalmente sumó a los suyos al mismo proyecto de reforma que toda la oposición. Así, el número para la votación de hoy está garantizado.
De hecho, hasta el kirchnerismo daba ayer la batalla por perdida. Diana Conti, integrante del Consejo de la Magistratura, fue quien más protestó: «El propio Poder Judicial no se expide, pero está pidiendo a gritos por lo bajo que esta nueva ley no se sancione porque se sabe perfectamente que no será útil ni para una mayor independencia del Poder Judicial ni para una mayor efectividad de la Justicia, que es lo que en definitiva se busca», dijo ayer.
Poder licuado
Pero de todas formas reconoció que la oposición «va a tener la mayoría de 129 legisladores que se requiere para esta ley».
La modificación de la composición del consejo, volviendo al número anterior a la reforma que impulsó en el Senado Cristina de Kirchner, licua el poder de Conti y de Carlos Kunkel, sobre todo a la hora de tomar decisiones en el tribunal de acusaciones. De ahí la ira de los kirchneristas: «La calidad de lo que se va a votar es un modelo de Consejo de la Magistratura que vuelve a estar sobredimensionado con 18 miembros y con un consejo consultivo de otros 18 miembros que no ha caído bien ni en el propio Poder Judicial», decía ayer Conti. «Este actual Consejo de la Magistratura tiene todavía falencias y desafíos por sobrellevar, sobre todo en materia de concursos para seleccionar candidatos a jueces. Sobredimensionar el consejo implica volver a una estructura burocrática y lenta» que el oficialismo había logrado «desandar con éxito», protestaba.
Dejá tu comentario