- ámbito
- Edición Impresa
Reforma constitucional desde el 22-8, con e-voto y reelección
Guiño del mandatario socialista Miguel Lifschitz a Nación (tienen varios tironeos políticos), que el martes próximo pedirá ayuda a todos los gobernadores (el santafesino no irá) para implementar el sistema en todas las provincias. Solicitud de financiamiento para comprar máquina.
"La próxima semana se iniciará una ronda de consultas con académicos y especialistas para avanzar hacia la reforma. No tengo dudas de que va a ser un proceso exitoso, con mucha participación de la ciudadanía", destacó el mandatario socialista, que además dejó en claro la intención de impulsar "el voto electrónico para los próximos comicios en el distrito".
En ese sentido, la BUE es la metodología que busca sancionar Casa Rosada en el Congreso Nacional y que ya utilizan Salta (la primera en usarla, en 2009), la Ciudad de Buenos Aires y las capitales de San Luis y Neuquén. "Vamos a ver si Nación nos ofrece alguna vía de financiamiento para las máquinas", aseguraron desde Santa Fe a Ámbito Nacional.
En tanto, Lifschitz dejó en claro que "nadie está en desacuerdo" con la reelección para el gobernador y vice, "aunque hay miradas diferentes", y detalló: "Algunos tienen ideas de tiempo más breve, más rápido o más largo, pero hay consenso".
Las declaraciones del gobernador representan no sólo un alivio para Nación, que el martes próximo pedirá el apoyo a la BUE en la cumbre con mandatarios provinciales, sino también el pase de Santa Fe a un nuevo sistema de votación. En su edición del 24 de noviembre pasado, este diario adelantó a la boleta única electrónica o de papel como las vedetes para el período 2017-19. De hecho, distritos como Neuquén y Tierra del Fuego también apuran ese debate (ver aparte).
La de papel fue defendida a capa y espada por Santa Fe y Córdoba, testigos de ese sistema desde 2011. Sin embargo, la traumática experiencia en el primer distrito durante las PASO provinciales del 19 de abril último, con un exasperante recuento, quedó como una pequeña mancha en un sistema, en general, elogiado.
Córdoba presenta una pequeña diferencia con Santa Fe, ya que presenta una única boleta que incluye todas las categorías, mientras que en el segundo distrito se discrimina el gobernador de los legisladores locales y del intendente.
La decisión del distrito comandado por el socialismo (y la UCR, con quien integra el Frente Progresista) contrasta con la provincia que lidera el peronista Juan Schiaretti, que el mes pasado dio por finalizada esa discusión y ratificó la boleta única de papel.
"Nos vamos a quedar con la que tenemos. Córdoba ha avanzado y tenemos una buena herramienta que dio muestras de que es eficiente y práctica para la gente. Sí buscaremos, a través de algún mecanismo digital, la manera de acelerar los tiempos para tener resultados confiables en mejores tiempos", aseguró a un medio local el titular del bloque oficialista en la Legislatura, Carlos Gutiérrez.
Dejá tu comentario