- ámbito
- Edición Impresa
Regalo para bonaerenses en Ley de Emergencia
La votación de los senadores marcó la apertura de la maratónica sesión en la Cámara alta y generó el único momento de festejo para los chacareros apostados frente al Congreso. La alegría incluso aumentó luego, cuando emisarios del PRO se encargaron de esparcir la noticia de que se aprobó una suspensión del pago de retenciones para los productores bonaerenses afectados por la sequía.
Desde el oficialismo reconocieron que la letra fina diferencia el proyecto presentado por Francisco de Narváez del resto de las leyes de emergencia presentadas por otras provincias. El texto del diputado del PRO, inspirado en una propuesta de CARBAP, ya había pasado el filtro de la Cámara baja quince días atrás, incluyendo en su artículo 4°, además de la serie de beneficios impositivos, la suspensión de la aplicación de derechos de exportación para las produccciones agropecuarias originadas en zonas de desastre y la reducción a la mitad en el caso de zonas en emergencia. Según lo aprobado ayer, en Buenos Aires suman unos 22, en su mayoría en la Sexta Sección, los distritos en desastre (daños sobre el 80% de su producción) y 15 en emergencia (daños sobre el 50%), en el oeste y Necochea. La vigencia de los beneficios en todos los casos regidos por la ley de emergencia es por 180 días.
Triunfo
Dentro del PRO y la Mesa de Enlace ven el avance de esta ley como una suerte de triunfo. «La reglamentación del Ejecutivo debería ser igual a la del proyecto de segmentación de retenciones para beneficiar a los pequeños productores, estableciendo que los exportadores paguen a los productores el precio común, pero a los de partidos en emergencia o desastre les deberán entregar un certificado por las retenciones que implícitamente correspondan a los kilos vendidos, los cuales podrán utilizarse para pagar impuestos», explicó el diputado macrista Christian Gribaudo.
El titular de la Comisión de Agricultura de Diputados, Alberto Cantero, incluso habló de «error» ayer, pero los senadores kirchneristas Fabián Ríos y Silvia Giusti, tuvieron que salir a aceptar a última hora que el oficialismo había cedido y reconocía la suspención de retenciones en las zonas
de emergencias bonaerenses. Todos reconocen que las beneficiadas son zonas muy afectas por la sequía, y la medida incluso contaría con la anuencia del gobernador Daniel Scioli. La orden que habían recibido los legisladores kirchneristas había sido quitar todos los montos y exenciones de los proyectos.
Además de la emergencia bonaerense también se votaron ayer en el Senado leyes similares que afectan a distritos de Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta, Catamarca, aunque en estos casos no se mencionan cambios en las retenciones.
En lo que respecta a la ley de emergencia marco, incluyó la creación de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios que estará integrada por el Ejecutivo, las entidades rurales y las provincias afectadas, y será la responsable de declarar la emergencia en un plazo de 20 días luego que se haga lo mismo a nivel provincial.
La votación en general logró unanimidad, pero en particular la oposición no apoyó dos artículos del texto: el 17, sobre el monto del fondo de emergencia, que juzgó «insuficiente», según lo hicieron saber el radical Juan Carlos Marino (La Pampa) y la justicialista Sonia Escudero (Salta), entre otros. Tal como ocurrió en Diputados, la oposición intentó extender el fondo a $ 1.000 millones, pero el kirchnerismo dejó firme la cifra en la mitad de ese monto.
También hubo rechazo para el inciso b del artículo 23 de la ley, sobre el cual se denunció una «nueva delegación legislativa» al Ejecutivo en materia impositiva, ya que éste podrá eximir de los impuestos sobre Bienes Personales y Ganancias, sobre bienes de explotaciones agropecuarias e inmuebles.
Dejá tu comentario