22 de julio 2013 - 00:00

Regreso a clases con sobresaltos

En medio de amenazas de paro para el retorno a las aulas en una semana, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, recibió el pasado viernes a los dirigentes del gremio docente ATECh.
En medio de amenazas de paro para el retorno a las aulas en una semana, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, recibió el pasado viernes a los dirigentes del gremio docente ATECh.
Tras el receso escolar invernal de dos semanas, doce distritos reanudarán hoy el ciclo lectivo 2013. Pero el escenario de conflictividad gremial -de la mano de paros con consignas salariales- empañará la vuelta a clases en Chubut, en una postal que se reeditaría el lunes 29, al menos, en Entre Ríos.

Los dirigentes denuncian que el impacto de la inflación hizo añicos el aumento en dos o tres cuotas -según el caso- otorgado a principios de año. Por eso exigen una nueva recomposición de sueldo, aunque la reticencia a otorgar otra mejora se contagia entre las gobernaciones.

Frente a esa encerrona, la amenaza de medidas de fuerza se mantiene latente además en otros distritos, como en Chaco y en la provincia de Buenos Aires, en este caso desde la moyanista UDOCBA (que no integra el mayoritario Frente Gremial Docente).

Por de pronto, el calendario marca que las escuelas deberán volver a abrir sus puertas hoy en Córdoba, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Chubut y Tucumán.

En tierra chubutense, sin embargo, los maestros agrupados en la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) desplegarán desde hoy una huelga de 48 horas, en reclamo de una suba salarial y de la eliminación del Impuesto a las Ganancias. "Hago un llamado a toda la comunidad docente para que se revise la medida de fuerza y no dejen sin clase a nuestros alumnos", instó el ministro coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche.

En sintonía, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) confirmó que el lunes 29 -en el retorno a las clases tras las vacaciones- activará una huelga de 48 horas para amplificar sus planteos al justicialista Sergio Urribarri. En las últimas horas, el Ejecutivo ofertó adelantar un mes el pago de la suba acordada a principios de año (del 23% en dos tramos, con una segunda cuota del 6% en agosto). Pero la variante fue rechazada, aunque las conversaciones continuarán esta semana.

En Chaco, por su parte, el justicialista Jorge Capitanich recibió el viernes a ATECh, que amenazó con una huelga en una semana. "No se propicia la reapertura salarial, sino el cumplimiento de la normativa vigente respecto del nomenclador docente", advirtió el mandatario.

Dejá tu comentario