24 de junio 2009 - 00:00

Renault invierte $ 500 millones para un nuevo modelo

Dominique Maciet
Dominique Maciet
Pese a la crisis, los directivos de Renault Argentina lograron ayer una revancha personal. En la Casa de Gobierno y ante Cristina de Kirchner anunciaron una inversión de $ 500 millones para la producción de un nuevo modelo en la planta de la provincia de Córdoba.

Este proyecto fue peleado hasta último momento con la filial brasileña pero, desde París, se decidió finalmente por la Argentina.

El modelo, que internamente la empresa lo denomina L38, se trataría del nuevo Mégane III sedán, y comenzaría a producirse en setiembre del año próximo para comercializarse a partir de 2011. La satisfacción por la noticia se debe no sólo al monto en juego sino a que hace cinco años, cuando la casa matriz debía elegir el lugar de producción del Mégane II, se decidió por Brasil.

La desilusión fue muy grande porque todo indicaba que la Argentina iba a ser la beneficiada teniendo en cuenta que ya se fabricaba en el país el Mégane I.

Según le comunicó el titular de Renault, Dominique Maciet, a la Presidente, del total de la inversión, $ 335 millones se destinarán directamente al nuevo modelo, y los $ 165 millones restantes serán para la modernización y reemplazo de maquinarias e integración local de piezas. Para el sector autopartista el proyecto global significará el ingreso de $ 470 millones por año.

El vehículo, que se producirá en la localidad cordobesa de Santa Isabel, tendrá un piso de 50% de autopartes nacionales, para lo que se destinarán unos $35 millones. Esto permitirá desarrollar 460 piezas nuevas por parte de fabricantes locales.

Como sucede con todas las inversiones que se están anunciado en la Argentina para el sector automotor, la mayor parte de la producción de este modelo -estimada en 32.000 unidades anuales- se destinará a la exportación hacia toda Latinoamérica, especialmente a Brasil.

Competitividad

Según Maciet, para la toma de decisión de radicar la inversión en el país para el período 2009-2011 fue importante «la competitividad de la planta de Córdoba», aunque reconoció que haber podido cerrar el acuerdo con el SMATA ($ 1.200 no remunerativos y estabilidad laboral hasta fin de año) se tuvo más que en cuenta: «ese hecho fue determinante», agregó.

«Cuando se decide una inversión se mira un horizonte de varios años adelante. No invertimos ese dinero pensando en la situación de 2009 sino en la vida útil de un modelo. Pensamos en 2016 o 2017», explicó el directivo.

Nueva fecha

Maciet despejó cualquier suspicacia en relación con el momento del anuncio, a pocas días de las elecciones, comentando los detalles de la decisión de la fecha: «El anuncio se iba hacer hace dos semanas pero me engripé, por suerte no fue gripe porcina», dijo entre risas. Por ese motivo hubo que fijar una nueva fecha que recién pudo concretarse ayer por problemas de agenda de la Presidente. De la reunión en la Casa Rosada, además de la Presidente y Maciet participaron la ministra de Producción, Débora Giorgi, y el director de Comunicación de la automotriz, Gustavo Fosco.

Actualmente, en Córdoba, la marca francesa produce unas 60.000 unidades anuales de los modelos Kangoo, Clio y Symbol. Este último vehículo fue presentado a fines del año pasado y demandó una inversión de $ 250 millones.

Dejá tu comentario